Ir al contenido principal

7 de julio: Día de la Conservación del Suelo. Recordando al Dr. Umberto Illia

Por Ricardo Luis Mascheroni, Argentina.-

Hace apenas unos días, se cumplió un nuevo aniversario del nefasto e infame golpe militar que derrocara del gobierno al Dr. Arturo Illia, un 28 de Junio de 1966, instigado por sectores del gran capital nacional y transnacional, con la complicidad de una burocracia sindical sin banderas y escribas inescrupulosos al servicio de esos intereses.

Entre los periodistas nefastos al servicio del golpe militar, sin dudas se destacaron Mariano Grondona y Jacobo Timerman, que desde las publicaciones Primera Plana y Confirmado, se constituyeron en la avanzada del mismo.

Sería largo enumerar en el presente los logros de su gestión, pero dentro de ellos, la nacionalización del petróleo, el salario mínimo, vital y móvil, la ley de medicamentos y el crecimiento económico, entre otros, fueron los puntos destacados del gobierno radical.

Pero si algo merece rescatarse en los tiempos actuales, en que los políticos, más que velar por los intereses comunes a toda la nación, se preocupan por los suyos propios, es su austeridad, honestidad y honradez que lo pone por encima de toda la dirigencia histórica del país y solamente a la par de Belgrano.

Todo lo que se pueda decir de las virtudes del ex presidente Illia es poco y solo resta esperar que aunque sea unos pocos en la función pública, alcancen su estatura y se reflejen en su accionar.

Por esas vueltas de la vida, tuve la suerte y el honor de conocerlo y acompañarlo unos cuantos días, en la campaña electoral de Abril de 1975 en la Provincia de Misiones.

A la distancia puedo decir que me distinguió en dicha oportunidad, invitándome a hablar por la juventud en una visita a un pueblo obrajero del interior de la referida provincia, en el que debido a la lluvia nos amontonamos en un precario boliche de campo (en realidad un ranchito), no más de 20 personas que lo escuchamos con reverencia.

Lo nacional y los intereses comunes fueron parte de su ideario, pero sobre todo de su acción de gobierno. Tan es así que allá por el año 1963, casi 10 años antes de la Cumbre de Estocolmo (1972), que pusiera sobre el tapete mundial la discusión ambiental, este insigne y patriota Presidente, le decía a toda la Nación que el suelo era el recurso por excelencia para asegurar la calidad de vida de todos los argentinos, reseñando antaño, principios que hoy sustentan el desarrollo sustentable.

Por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1574/63, el Dr. Illia expresaba: Instituyese el "DIA DE LA CONSERVACION DEL SUELO", que se celebrará en todo el territorio de la Nación el 7 de Julio de cada año. Entendiendo que el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía Argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la Nación".

Ese suelo, que aspiraba a conservar como garante de la calidad de vida de todos, permitió en mucho el crecimiento actual del país, pero lamentablemente y por diversas razones, el mismo se encuentra mayoritariamente extranjerizado o concentrado en pocas manos y solamente satisface las necesidades plenas de unos pocos.

Conservar el suelo, es garantizar la productividad presente y futura, hoy sin duda en riesgo por la erosión eólica, hídrica y sobre todo por su uso insustentable. El rendimiento natural del otrora granero del mundo, está amenazado por un sistema productivista monocultivista, que no respeta los ciclos naturales y que es mantenido a fuerza de fertilizantes y agroquímicos tóxicos, cuando no letales.

El paquete tecnológico, rentable por ahora, en un tiempo más o menos lejano nos pasará las facturas, pero para ese día, los impulsores del mismo, ya habrán colonizado nuevas tierras, como lo hicieron con La Forestal, mientras la degradación, quebrantos y nubes de polvos, que ya se hacen sentir, nos harán llorar frente a la leche derramada.

El decreto nace en homenaje al Dr. Hugh Bennett, Jefe del Servicio de Erosión de Suelos de EE.UU., fallecido el 7 de julio de 1960, pionero en la lucha de generar conciencia sobre su preservación, frente a la agresión sistemáticamente de las actividades del hombre, y recordado en el mundo como el "padre de la conservación del suelo”.

El INTA, en su momento, impulsor del Decreto, parece hoy, más preocupado en promover el paquete tecnológico de las multinacionales de la agricultura y su rentabilidad, que proteger la calidad de nuestros suelos.

El alocado ritmo actual de explotación y de extracción, incide negativamente en la sanidad de los suelos, profundizando los procesos de degradación, ante una demanda creciente de alimentos y otras materias. Lo dejo para que lo piense y me despido hasta la próxima aguafuertes.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL