Ir al contenido principal

El desempleo en Sudáfrica se acerca al mínimo histórico

Oficialmente, son 4.700.000 las solicitudes de empleo entre abril y junio

31.07.13. elmercuriodigital.es - La tasa de desempleo en Sudáfrica se está acercando a su mínimo histórico. Según las cifras oficiales publicadas en Johannesburgo, en el segundo trimestre de 2013 alcanzó el 25,6%, mientras la economía se desacelera y la primera potencia africana no logra absorber la demanda de empleo.


Oficialmente, son 4.700.000 las solicitudes de empleo entre abril y junio que registró el Instituto Nacional de Estadísticas, un número que además supera el 2,6% del trimestre anterior y el 5,7% del mismo trimestre de 2012. Sin embargo, las cifras oficiales reflejan sólo una parte de la realidad. Según la misma fuente, aumentó la cantidad de personas que, por otro lado, dejaron de buscar empleo y que en el período fueron casi dos millones y medio.


Al combinar estos datos, las personas que actualmente están sin trabajo en primera economía del continente son 7 millones, de una población activa de aproximadamente 18 millones. En realidad, el desempleo es considerado como un factor “crónico” en Sudáfrica. Ya en 2008 superaba el 20%, antes de que estallara la crisis mundial, y trepó rápidamente al 25,7% en el segundo trimestre de 2011.


Entre abril y junio se crearon 100.000 puestos de trabajo, pero la población activa siguió aumentando (2,9%). El objetivo del gobierno es reducir el desempleo al 14% de la población activa para 2020, una meta muy ambiciosa si se tienen en cuenta las dificultades de las empresas frente a las demandas salariales de los empleados, que sufren por la inflación causada por la debilidad del rand y por el aumento del costo de la energía.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL