Ir al contenido principal

Elecciones presidenciales en Chile

Por Frida Modak.- 30.07.13. 

Las elecciones presidenciales chilenas que se realizarán a mediados de noviembre próximo se caracterizarán por las coincidencias, que a su vez marcan las diferencias existentes entre las dos mujeres que van a polarizar la votación.

En esta ocasión, a diferencia de toda la historia electoral del país, se llegó a un acuerdo y se realizaron elecciones primarias para decidir quiénes serían los candidatos o candidatas de las distintas agrupaciones políticas que se disputarían el cargo.

Las dos colectividades más importantes eran Nueva Mayoría, que hoy conforma la oposición y que une a los partidos demócrata cristiano, socialista, radical y algunas agrupaciones menores, que es la que gobernó hasta la elección del actual presidente Sebastián Piñera, a la que ahora se ha sumado el Partido Comunista.

La otra coalición es la que representa la derecha del espectro político, integrada fundamentalmente por dos partidos, la Unión Demócrata Independiente, UDI, creada para apoyar el régimen de Pinochet, y Renovación Nacional, que surgió de los restos de la derecha tradicional chilena.

Los más votados y en consecuencia proclamados candidatos presidenciales fueron la expresidenta Michelle Bachelet y el exministro del actual gobierno Pablo Longueira, militante de la UDI, y los representantes de las demás agrupaciones independientes que decidieron participar.

La gran ganadora fue Michelle Bachelet que obtuvo el 60% de los votos alcanzados por la coalición Nueva Mayoría, con lo que se reiteró lo que las encuestas venían señalando desde hace varios meses.

Otras encuestas, posteriores a las primarias, indicaban que la exmandataria ganaría por amplio margen las elecciones presidenciales de noviembre. Y entonces, coincidentemente, se supone, el candidato presidencial que representaría las fuerzas de gobierno renunció a su candidatura, afectado por una profunda depresión, se informó.

La controversia oficialista

Longueira es un político estimado por los distintos sectores, de ahí que el inesperado anuncio fue lamentado, a la vez que se especulaba sobre quién lo reemplazaría. Algunos pensaban que le correspondía asumir su lugar al representante de Renovación Nacional, que también había sido precandidato de la coalición de gobierno.

Pero también empezaron a surgir otros nombres, y Andrés Allamand, que había competido con Longueira, no figuraba entre ellos, todo indicaba que la UDI no cedería el lugar, lo que a no pocos les parecía una solución lógica.

Fue entonces cuando surgió el nombre de la ministra del Trabajo Evelyn Matthei; incluso Piñera formuló unas inesperadas declaraciones aprobatorias, lo que provocó reacciones que molestaron en el interior de su partido.

Por lo visto, en Renovación Nacional se estimaba que el retiro de Longueira conducía a la nominación automática de quien había sido su candidato y la reacción no tardó en sentirse.

Piñera, a su vez, consideraba que si ambas eran candidatas se produciría una situación interesante porque se conocían y eran hijas de dos militares que habían coincidido en su carrera, y no se pronunciaba acerca de la molestia que crecía en su propio partido.

Los dirigentes de esa colectividad acusaban a sus aliados de intentar imponer la postulación de Matthei, y éstos, a su vez, despersonalizaban los votos y los consideraban patrimonio de su partido.

Tras unos cuantos días de discusión, el partido de Piñera terminó por aceptar la situación, mientras el mandatario formulaba críticas a los dos partidos, si bien parecían más dirigidas a la colectividad a la que pertenece, la que finalmente tuvo que aceptar los hechos.

Las dos candidatas

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se conocen prácticamente desde niñas, puesto que sus padres fueron militares en una misma época, ambos fueron generales de la Fuerza Aérea chilena.

Fernando Matthei fue designado agregado aeronáutico de Chile en Gran Bretaña y Suecia el año 1971, en el gobierno del presidente Salvador Allende. Posteriormente, la dictadura lo designó jefe de la Misión Aérea de Chile en Gran Bretaña, en octubre de 1973.

En diciembre de ese mismo año regresó a Chile, donde asumió el cargo de director de la Academia de Guerra y posteriormente fue ascendido a general de brigada aérea.

En 1976 asume como ministro de Salud y en 1978 es designado comandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar, en reemplazo del destituido Gustavo Leigh.

Cuando en 1988 se realizó el plebiscito para determinar la continuidad del régimen militar o la convocatoria a elecciones, se le atribuye a Matthei haber impedido que se tergiversara el resultado de la votación, como habría sido la intención de Pinochet para mantenerse en el gobierno, lo que Matthei desmintió.

Paralelamente, y cuando Matthei dirigía la Academia de Guerra Aérea, fue llevado allí, en calidad de detenido, el general Alberto Bachelet, padre de Michelle, quien durante el gobierno del presidente Allende fue nombrado secretario de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización.

Esa Comisión tenía como tarea fundamental determinar el destino que se le daba a los productos de primera necesidad, los que eran ocultados para crear escasez artificial y el consiguiente descontento.

Se opuso al golpe militar de septiembre de 1973 y fue detenido y luego dejado en libertad ese mismo día, pero luego lo volvieron a detener y fue llevado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea, cuyo director era el entonces coronel Fernando Matthei.

Lo sometieron a crueles interrogatorios y torturas que le causaron la muerte en el mismo recinto; los responsables de las torturas fueron llevados a juicio, dejados en libertad después y hace un año fueron notificados de que serán procesados.

La pregunta que flota en el aire es cómo será la campaña presidencial con las hijas de los dos generales como candidatas presidenciales.


*Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL