Ir al contenido principal

La UNESCO prepara el Centenario de la Primera Guerra Mundial y presta especial atención a su patrimonio cultural subacuático

31.07.13. elmercuriodigital.es - La UNESCO prepara la conmemoración del Centenario de uno de los episodios más trágicos y devastadores de la historia, la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918).
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundada tras la Segunda Guerra Mundial, trabaja por la construcción de la paz como prioridad. Esta Organización recordará la Primera Guerra Mundial con una serie de eventos que apelarán a la reconciliación y a la paz.

Muchos de estos eventos estarán centrados en el patrimonio cultural subacuático ya que, durante la Primera Guerra Mundial, miles de embarcaciones fueron hundidas como resultado de las batallas navales, concluyendo con la vida de miles de personas. La gran cantidad de patrimonio sumergido resultado de esta guerra caerá bajo la Convención de la UNESCO de 2001 para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático desde el comienzo del año 2014, 100 años después del momento de su hundimiento.

Hasta hace poco, este patrimonio sumergido ha permanecido desconocido, ya que nunca había sido objeto de una profunda investigación histórica. Sin embargo, está en peligro debido al saqueo, caza de tesoros y recuperación de metal. Debido a esto, yacimientos de gran importancia como el Lusitania, cuyo hundimiento acabó con la vida de 1195 vidas y decidió la entrada de los Estados Unidos en la guerra, ha sido objeto de una considerable destrucción después de su hundimiento. La UNESCO llamará la atención de los líderes políticos, la comunidad científica y la sociedad global para incrementar la concienciación del patrimonio sumergido y su mensaje de paz.

El primer gran evento de este Centenario será una conferencia científica especial y un acto conmemorativo sobre el patrimonio cultural subacuático de la Primera Guerra Mundial. El evento se desarrollará en dos días de conferencia científica y un día conmemorativo organizado por la UNESCO y el Gobierno de Flandes entre los días 26 y 28 de Junio de 2014 en Brujas, Bélgica.

Más eventos conmemorativos, conferencias y actividades educativas seguirán a escala mundial. La Directora General de la UNESCO ha invitado a todos los Estados Miembros a apoyar las conmemoraciones, las cuales fueron iniciadas por resolución de la Conferencia de Estados Partes a la Convención de 2001.

La Primera Guerra Mundial acabó con la vida de miles de personas, la devastación de regiones enteras y propició profundos cambios sociales. Fue comprendida como el fin de una era de estabilidad. El trauma causado incrementó no sólo los movimientos nacionalistas sino también los movimientos pacifistas en el Mundo. La Liga de Naciones, predecesor de las Naciones Unidas, y por tanto también de la UNESCO, fue fundada como resultado de esta guerra. Fue la primera organización internacional permanente cuya principal misión fue la salvaguarda de la paz en el Mundo.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL