Ir al contenido principal

RSF: Bradley Manning, un veredicto temible para el periodismo de investigación y sus fuentes

31.07.13. elmercuriodigital.es - Reporteros sin Fronteras considera peligroso el veredicto dictado en el proceso de Bradley Manning. Aunque el soldado fue absuelto del delito de “colaborar con el enemigo”, fue declarado culpable de cinco cargos por “espionaje” y de otros cinco por “robo”, por lo que podría enfrentar una pena de más de 100 años de prisión.

Se trata de una advertencia dirigida a los “informantes” (whistleblowers), contra quienes el gobierno de Obama ha emprendido una cacería de una magnitud inédita, sin considerar el interés público de sus revelaciones. Más aún, es el futuro de la investigación periodística lo que está en juego, pues se corre el riesgo de que se agoten sus fuentes.

“Entre la información que Bradley Manning está acusado de haber filtrado a WikiLeaks –que fue difundida por diarios como The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde, en colaboración con el sitio web de Julian Assange– se encontraban las graves derivas de la ‘guerra contra el terrorismo', iniciada bajo el gobierno de Bush. El bombardeo del ejército estadounidense del que fue víctima ‘colateral' un equipo de Reuters en Bagdad en 2007 es un ejemplo conocido (cf. Video). Esta verdad, ¿debía ocultarse al público estadounidense y a la opinión internacional? ¿Es más grave dar a conocer públicamente tales actos o cometerlos? Las condiciones de detención de Bradley Manning, el proceso injusto del que fue objeto y la falta de transparencia de los debates en torno a su juicio dicen mucho sobre la suerte reservada a los informantes, en menosprecio de las reglas elementales del Estado de Derecho. Edward Snowden tendría toda la razón al temer las medidas de persecución, en el sentido que da a este término la Convención de Ginebra, en caso de que regresara a Estados Unidos”, constata Reporteros sin Fronteras.

“El país de la Primera Enmienda presenta hoy un rostro degradado en materia de libertad de información. Esta caza a los informantes afecta directamente la capacidad de los periodistas de investigar temas delicados, en especial los relativos a la seguridad nacional. La reactivación del debate sobre la protección de fuentes a escala federal, ¿bastará para disipar las múltiples ofensivas contra el periodismo de investigación, como la reciente obtención de registros telefónicos de The Associated Press? El desenlace del proceso Manning desgraciadamente hace temer lo contrario”, agregó la organización.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL