Ir al contenido principal

Un millar de personas pide en la Puerta del Sol la dimisión de Rajoy

'Nulidad es impunidad. Gobierno dimisión'

31.07.13. elmercuriodigital.es - Casi un millar de personas se concentraron este martes en la madrileña Puerta del Sol para volver a reclamar la dimisión del Gobierno por la supuesta financiación irregular del PP y alertar de estrategias por parte de los populares para declarar la nulidad del caso contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, informa EUROPA PRESS.

El acto de protesta, que ha arrancado a las ocho de la tarde en la Puerta del Sol, ha sido convocado por las cinco organizaciones que presentaron la denominada 'querella Bárcenas' --Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, Asociación Libre de Abogados, Los Verdes y Justicia y Sociedad-- y ha contado con el apoyo de diversos colectivos sociales, entre ellos varias asambleas del movimiento 15M.

Bajo el lema 'Nulidad es impunidad. Gobierno dimisión', los convocantes han hecho un llamamiento a luchar contra las "tretas o amaños judiciales para que, una vez más, queden impunes los responsables de robar al pueblo". "No podemos consentir movimientos y trampas que no tienen otro fin que obtener la nulidad del caso Bárcenas o su prescripción", ha proclamado la coordinadora de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero, durante la lectura del manifiesto, en el que recalcan que esta lucha "es parte imprescindible de ese cambio global que necesitamos simplemente para poder vivir con dignidad".

Antes de la lectura del manifiesto, el primer recuerdo en el escenario situado en la céntrica plaza madrileña ha sido para los 79 fallecidos en el accidente de un tren Alvia registrado el pasado miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela. Posteriormente, el secretario de Movimientos Sociales de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha advertido del "peligro de nulidad" del 'caso Bárcenas' por la supuesta implicación de grandes empresas españolas en la contabilidad ilegal del Partido Popular.

"Las constructoras tienen a los mejores bufetes de abogados de este país de forma ilimitada, y necesitamos un clamor popular para sentar en el banquillo de los acusados a esos atracadores del dinero público", ha afirmado ante los asistentes Santiago, en alusión a las empresas que supuestamente donaron dinero negro al PP a cambio de concesiones públicas.

Bajo la mirada curiosa de los turistas que normalmente recorren la Puerta del Sol y de los voluntarios que se han acercado a un autobús para donar sangre, se ha podido ver al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha sido increpado por dos manifestantes en un momento de la protesta. Sin embargo, el diputado ha intentado entablar diálogo con ellos y finalmente se han dispersado.

Mientras, los centenares de personas congregadas en torno a la estatua de Carlos III han coreado consignas reclamando la dimisión del Gobierno, incluso el ingreso en prisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, enarbolando pancartas con lemas como "Juicio y castigo" o "Gobierno, mafia", así como varias banderas comunistas y republicanas.

Tras los discursos y la lectura del manifiesto, la concentración ha finalizado con un concierto coral protagonizado por la orquesta Solfónica, que ha interpretado canciones de José Antonio Labordeta o Lluis Llach, incluso una versión de la popular 'Rianxeira' con la letra adaptada para denunciar los casos de corrupción en la política española.

Frente a la Casa de Correos donde se ubica la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tres furgones de la Policía Nacional han vigilado el normal desarrollo del acto de protesta, apoyados por algunos agentes repartidos por la céntrica plaza madrileña. Poco antes de las diez de la noche se ha desconvocado la concentración después de que un portavoz emplazara a los asistentes a repetir el próximo jueves en el mismo lugar para realizar una 'cacerolada' tras la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso.

En declaraciones a la prensa durante el acto, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reiterado que el Gobierno debe dimitir ante "la mayor agresión social de la democracia" y ha acusado al Ejecutivo de estar "instalado en la mentira permanente".

Así, ha exigido la dimisión del Ejecutivo "independientemente de los acontecimientos" del jueves porque, según ha incidido, está basada en tres elementos: "estafa electoral en tanto en cuanto el PP está gobernando con un programa que no es con el que se presentó; ilegitimidad de origen ya que puede haber ganado elecciones con fondos ilegales, compitiendo dopado como hacen algunos deportistas; no se puede estar manteniendo permanentemente una eterna mentira como vienen haciendo todos los dirigentes del PP, especialmente desde que aparecieron los denominados papeles de Bárcenas".

Asimismo, el líder de la coalición ha alertado ante los intentos por parte del PP de conseguir que el caso Bárcenas se convierta en un nuevo 'caso Naseiro' por supuestas irregularidades en la instrucción y ha hecho un llamamiento para evitar que sea anulada la querella contra el extesorero popular, que ha sido "avalada por 27.000 personas".

"Este país no puede vivir instalado en una situación de mentira permanente", ha recalcado Cayo Lara, que ha incidido que en un país democrático y con un Gobierno supuestamente transparente no se tendría que haber llegado a una situación de pedir la comparecencia de Rajoy en la Diputación Permanente del Congreso.

Respecto a la declaración parlamentaria del próximo jueves, el coordinador general de la coalición se ha mostrado convencido de que el jefe del Ejecutivo eludirá en la medida en que pueda hablar sobre el caso Bárcenas. "Intentará central la mayoría del debate en los datos de supuesta mejora de la economía y el programa reformista que está llevando a cabo", ha apostillado.

Finalmente, ha añadido que desde la coalición continuarán impulsando la campaña "Gobierno dimisión" y mantendrán el calendario de movilizaciones "ante la mayor agresión social que ha conocido la democracia española", a la vez que trabajarán para hacer tomar conciencia a la sociedad de que "este Gobierno no debe representar a España".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL