Ir al contenido principal

EGIPTO - Miles de personas se manifiestan en apoyo a Mursi

31.08.13. elmercuriodigital.es - Por Maggie Fick. EL CAIRO (Reuters) - Miles de seguidores del presidente depuesto Mohamed Mursi marcharon el viernes por las calles de El Cairo y otras ciudades de Egipto en reclamo de la restitución del líder islamista, en la mayor muestra de fuerza desde que cientos de manifestantes murieron hace dos semanas en enfrentamientos con los militares.

Aunque la mayoría de las marchas se realizaron sin incidentes graves, una fuente de seguridad dijo que al menos seis personas murieron y la policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes en el distrito Mohandiseen de El Cairo.

El Gobierno apoyado por las fuerzas armadas, que mató a tiros a cientos de seguidores de los Hermanos Musulmanes y de Mursi desde el derrocamiento de los islamistas el 3 de julio, había advertido que unidades desplegadas en zonas clave desde la mañana abrirían fuego si las protestas se tornaban violentas.

Tras haber arrestado a la mayoría de los líderes de los Hermanos Musulmanes, a estas alturas los militares esperaban haber sofocado las protestas contra su decisión de sacar del poder y aplastar al movimiento que gobernó Egipto por un año.

Pero la posibilidad de un retorno a la normalidad parecía escasa luego de que cadenas de televisión mostraran el viernes imágenes de gases lacrimógenos y neumáticos quemados en El Cairo, además de una serie de marchas separadas que los Hermanos Musulmanes - bien organizados - consiguieron realizar.

La fuente de seguridad dijo que se reportaron al menos 50 heridos en todo Egipto, además de seis personas muertas y más de 20 arrestos. El Gabinete emitió un comunicado luego de las protestas diciendo que cualquiera que violara el toque de queda enfrentaría consecuencias legales.

PROTESTAS MENORES
Los manifestantes optaron el viernes por realizar numerosas protestas menores y evitar concentraciones de mayor envergadura en plazas de El Cairo, donde estaba desplegada la policía con tanques, o acampadas en las calles como las que las fuerzas de seguridad reprimieron ferozmente causando la muerte de más de 600 personas el 14 de agosto.

Poco después de finalizadas las plegarias de los viernes, unos 500 manifestantes partieron de la mezquita Sahib Rumi en el centro de El Cairo cantando "¡Despierten, no teman, el Ejército debe irse!" y "Egipto es islamista, no secular".

Cerca de media tarde, miles marchaban en varios distritos de El Cairo y sus alrededores pidiendo el regreso del Gobierno elegido democráticamente, y algunos permanecieron fuera del palacio presidencial en la capital hasta justo antes de que empezara el toque de queda a las 19.00 hora local (1700 GMT).

Soldados se unieron a policías portando cascos, uniformes negros y chalecos antibalas, armados con gases lacrimógenos y pistolas y rifles semiautomáticos, en puntos de control cerca de las protestas.
En la segunda ciudad más grande de Egipto, Alejandría, un total de más de 10.000 manifestantes participaron de varias protestas separadas.
También se registraron marchas en varias ciudades del Delta del Nilo, incluidas Tanta y Fayoum, en las tres localidades del Canal de Suez (Ismailia, Suez y Port Said) y en la ciudad sureña de Assiut.

La oficina de prensa en Londres de los Hermanos Musulmanes hizo circular un correo electrónico con enlaces a material de video de lo que según dijo eran manifestaciones en 15 distritos de El Cairo, además de en otras 32 localidades y ciudades del país.

(Reporte adicional de Sami Aboudi en Dubai.; Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Marion Giraldo)






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL