Ir al contenido principal

“Las Maestras de la República” pone en valor el compromiso por la educación, la justicia y la igualdad

Matadero Madrid: Del 7 al 10 de septiembre

30.08.13. elsalero.elmercuriodigital.es - Matadero Madrid acoge nuevamente la proyección del documental 'Las Maestras de la República'.



"Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental, a través de la recreación de una maestra de la época e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días".

“Las Maestras de la República” pone en valor el compromiso por la educación, la justicia y la igualdad.


FETE UGT ha elaborado un magnífico documental que nos muestra a través de vivencias, testimonios e imágenes de archivo inéditas, el legado de las maestras republicanas que hoy cobra una nueva dimensión en la defensa de la educación en que creemos.

El sindicato pretende con este documental "hacer un reconocimiento público al papel de las mujeres comprometidas con la igualdad social y de género y, especialmente, a las maestras republicanas por su interés en innovar, investigar y desarrollar un discurso propio en el ámbito de la educación".


Para FETE UGT el legado de las maestras republicanas "es hoy un referente de la educación que defiende". "Las investigaciones, ensayos, propuestas didácticas y pedagógicas que nos dejaron son más necesarias que nunca para impulsar un proyecto educativo en la construcción de un mundo democrático", ha añadido.

"Por ello, en los tiempos tan críticos como los que estamos viviendo, con un continuo ataque a la educación y a otros derechos sociales que son fundamentales para el desarrollo de nuestra democracia y bienestar, volvemos sobre sus pasos y recordamos aquellos momentos en el que lucharon por lograr mayores cuotas de igualdad, solidaridad y justicia", ha apuntado.





A VOSOTRAS MUJERES, MAESTRAS Y REPUBLICANAS

"A vosotras, mujeres, que luchasteis por gozar de una libertad personal que permitiera a todas participar en una vida política y laboral, siendo dueñas y señoras por primera vez de vuestro destino y de vuestras vidas, protagonistas de la transformación social que suponía la igualdad de las mujeres. España iniciaba una nueva etapa, las mujeres también".

Articulado en base a los testimonios de investigadores y familiares, permite conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social del país a través de la educación.




A vosotras, maestras de profesión y vocación, que trabajasteis a través de la educación para crear una concepción de la vida y del mundo liberada de influencias dogmáticas que pudiera obstaculizar el desarrollo de la conciencia y del pensamiento de los niños y niñas para ser ciudadanos libres con sentido crítico. Vosotras, las maestras, hicisteis que la educación se convirtiera en una herramienta imprescindible de emancipación para todas y todos.

A vosotras, republicanas, transmisoras de las mejores ideas, de los más altos ideales, de valores que dignifican la condición humana de libertad e igualdad, de haber combatido el miedo y luchado contra todos aquellos que siempre pretenden erigirse en dueños de cuerpos, almas y haciendas queriendo comer vuestro corazón.Almudena Fontecha Secretaria de Igualdad Confederal de UGT
http://maestrasrepublicafeteugt.blogspot.com.es/






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL