Ir al contenido principal

Especialistas de la Organización de Armas Químicas viajan a Siria

Las autoridades sirias deben destruir antes del 1 de noviembre de 2013 todos los equipos para la producción de armas químicas 

30.09.13. elmercuriodigital.es -RIA novosti.- La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) envió hoy un grupo de expertos a Siria para la realización de las primeras inspecciones relacionadas con su arsenal químico, informó la entidad.

“La salida de nuestro grupo de avanzada que deberá comenzar la inspección en Siria, está prevista para el 30 de septiembre”, informó el director general de la OPAQ Ahmet Uzumcu.

La noche del pasado sábado, la OPAQ aprobó el plan de destrucción del arsenal químico de Siria que establece para antes del 1 de octubre, el inicio de las primeras inspecciones en el territorio sirio.

El documento indica que las autoridades sirias el pasado 19 de septiembre entregaron a la organización la información detallada sobre los nombres, tipos y cantidad de armas y proyectiles químicos, los lugares y formas de almacenamiento y producción, como también las empresas que fabrican este tipo de armamento en el territorio sirio.
De acuerdo al plan, Damasco debe proporcionar información adicional sobre sus armas químicas.

Treinta días después de la aprobación del plan de la OPAQ, los expertos de la organización deberán inspeccionar todos los lugares establecidos por las autoridades sirias, así como cualquier otro objetivo que a consideración de países miembros de la organización, pueda tener relación con el arsenal químico de Siria.

De acuerdo al documento, las autoridades sirias deben destruir a más tardar el 1 de noviembre de 2013 todos los equipos para la producción de armas químicas, y para el primer semestre de 2014, deben liquidar todos sus arsenales. Las etapas para la liquidación de estos arsenales deben ser establecidas por el consejo ejecutivo de la OPAQ para el próximo 15 de noviembre.

En la madrugada del sábado, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que apoyó el plan de la OPAQ.

La resolución establece que ninguna de las partes en Siria puede desarrollar, producir, adquirir, acumular o guardar, o transferir a terceros armas químicas. Ahora, tanto las autoridades como la oposición son responsables del cumplimiento del plan. En caso de violación, el Consejo de Seguridad puede adoptar las medidas pertinentes tras debates adicionales.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL