Ir al contenido principal

MÉXICO - Incrementemos nuestras relaciones


29.09.13. OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave.-   Las relaciones sino-mexicanas que se han elevado a nivel de Asociación Estratégica Integral y el desarrollo impresionante de la nación asiática, fueron los temas cardinales que abordó el nuevo Embajador en nuestro país, Qiu Xiaoqi, durante la recepción del “Día Nacional” que conmemora en esta ocasión el 64 Aniversario de la Creación de la República Popular de China.

Ex becario en México, acompañado de su señora esposa, desde el recibimiento en el lobby de la Embajada de Avenida San Jerónimo, pudimos advertir el trato suave y amable, al margen del diplomático que sólo cumple con el protocolo obligado. Para todos y cada uno de los invitados hubo la atención personalizada.

Al resaltar el aniversario que se cumple, exacto, mañana, el embajador recordó que el primero de octubre de 1949, se proclamó la fundación de la República Popular China, al resaltar que desde aquel entonces el pueblo chino emprendió la marcha hacia la gran revitalización de la nación y en forma precisa durante las más de 3 décadas transcurridas desde la aplicación de la política de reforma y apertura al exterior

Agregó que gracias al firme liderazgo del Partido Comunista de China y a los esfuerzos mancomunados del pueblo de las diversas etnias nacionales, su país ha conquistado éxitos titánicos en el desarrollo socioeconómico, lo que ha permitido trascendentes cambios en la fisonomía del país y convertirse en la segunda economía más grande del mundo, al subrayar los avances continuos en la ejecución de los diversos programas sociales que han elevado el nivel de vida del pueblo chino.

Cómo no sorprenderse, cuando el propio diplomático nos informa sobre lo logrado en la dinámica de lo que ciertamente llaman “el sueño chino”, que además mantiene su compromiso con el mundo de hacer mayores contribuciones al desarrollo global y de todos los países, momento que aprovechó para recordar el pensamiento del poeta mexicano Alfonso Reyes: “la única manera de ser provechosamente nacional consiste en ser generosamente universal”

Dichas políticas y medidas han logrado que la economía tenga estabilidad, al grado que en los primeros seis meses del año en curso, el Producto Interno Bruto, PIB, de China creció un 7.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior y se prevé un avance anual de alrededor de 7.8 por ciento, cifra que representará un aporte de 28 por ciento al crecimiento económico mundial.

En el mismo lapso, el valor total de las importaciones y exportaciones del país se incrementaron en un 8.6 por ciento, entretanto se crearon 7 millones 250 mil nuevos empleos en las zonas urbanas. Como el segundo mercado a nivel mundial, China importará mercancías por valor de más de 10 billones de dólares en los próximos cinco años. Las inversiones chinas en el exterior superarán 500 mil millones de dólares.

El compromiso del décimo cuarto embajador de China en México, según afirmó, es de una gran responsabilidad en momentos en que las relaciones bilaterales encaran inmejorables oportunidades para lograr mayores avances, ya que los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto las han ubicado más allá del ámbito bilateral, al darles la importancia estratégica en la estructura de poder mundial.

En la actualidad, China y México tienen un Producto Interno Bruto, PIB, que asciende a 9 billones de dólares y un mercado de cerca de mil 500 millones de consumidores. China es la segunda potencia comercial en el mundo, mientras que México es la mayor potencia comercial de América Latina. Por lo tanto, ambas partes pueden y deben tener un nivel de cooperación mucho más alto.

De acuerdo, “al echar una mirada retrospectiva a los 64 años de la Nueva China y a la trayectoria de desarrollo de las relaciones sino-mexicanas durante los pasados 41 años, podemos sentir claramente las aspiraciones de ambas partes de lograr la prosperidad y la fortaleza de sus respectivos países y la revitalización de las dos naciones”. Incrementemos nuestras relaciones, propósito en el que de siempre, se han comprometido los gremios periodísticos organizados de ambas naciones.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL