Ir al contenido principal

CHILE- La campaña electoral se polarización

La ex presidenta socialista Michelle Bachelet se impone en primera vuelta pero deberá enfrentarse en diciembre con la derechista Evelyn Matthei

2013.elmercuriodigital.es ▫ Noticias Aliadas.- En una situación inédita en América Latina, dos mujeres con visiones políticas antagónicas se enfrentarán el 15 de diciembre en una segunda vuelta electoral en la que se decidirá la gobernante del país del 2014 al 2018. La ex presidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010), a la cabeza de la coalición centroizquierdista Nueva Mayoría, se impuso en las elecciones realizadas el 17 de noviembre con 46.7% de los votos válidos y competirá con la candidata oficialista Evelyn Matthei, de la derechista Alianza —conformada por los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente— quien obtuvo 25%.

Nueve postulantes —tres mujeres y seis hombres— participaron en la contienda para elegir presidente, 20 senadores de 38, 120 diputados y 277 consejeros regionales en la que por primera vez el voto era voluntario. Sólo 6.5 millones de los 13.3 millones de electores registrados acudieron a votar.

En tercer lugar quedó el izquierdista Marco Enríquez-Ominami con 11%, seguido por el independiente Franco Parisi con 10.1%. Los demás candidatos Marcel Claude, Alfredo Sfeir, Roxana Miranda, Ricardo Israel y Tomás Jocelyn-Holt juntos sumaron el 7.1% de los votos.

Tras conocer los resultados, Bachelet manifestó que continuará con la campaña “como lo hemos hecho hasta ahora, con propuestas, de forma limpia y con alegría”.

“Estuvimos muy cerca de lograrlo y vamos a trabajar para ganar ampliamente en diciembre”, dijo Bachelet a sus simpatizantes.

Matthei, por su parte, alertaba a sus seguidores de que con un gobierno de izquierda representado por Bachelet se corre el riesgo de “perder el progreso y el crecimiento”.

Nueva Mayoría —que incluye a los partidos de la Concertación (Demócrata Cristiano, Por la Democracia, Radical Socialdemócrata y Socialista) que gobernó Chile entre 1990 y el 2010, a la que se sumaron el Partido Comunista, Izquierda Ciudadana y el Movimiento Amplio Social— tendrá mayoría en ambas cámaras. Logró colocar 67 diputados de 120 y 12 senadores de los 20 en disputa, con lo cual contará con 21 escaños de los 38.

Reformas propuestas
Uno de los pilares del programa de gobierno de Bachelet es una reforma educativa que asegure una educación pública gratuita y de calidad. Justamente cuatro ex dirigentes estudiantiles que encabezaron las movilizaciones estudiantiles en el 2011 fueron elegidos diputados. Se trata de Gabriel Boric, Karol Cariola, Giorgio Jackson y Camila Vallejo, quien es la diputada más joven del Parlamento.

Bachelet ha propuesto una reforma tributaria que incluye incrementar en 5% los impuestos a las empresas, mayor fiscalización y medidas contra la evasión.

“Hoy día los chilenos y chilenas han votado por una reforma tributaria que nos permita hacer esta enorme transformación de nuestro sistema educativo, pero también mejorar nuestra salud pública, nuestro sistema de pensiones, nuestras políticas sociales”, señaló.

También ha planteado una reforma a la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90) que incluye un complejo sistema electoral binominal que permite la inscripción de dos candidatos por cada bloque mayoritario y un candidato por partido minoritario. Gana sólo un candidato, el más votado, por cada bloque mayoritario, salvo que la suma de los votos de los dos candidatos de un bloque supere en 50% a la pareja del bloque contrario. Los representantes de partidos minoritarios o candidatos independientes por lo general no logran ser elegidos porque el sistema privilegia a los bloques mayoritarios.

Sin embargo, esta reforma requiere la aprobación de tres quintos del Legislativo (72 diputados y 23 senadores), lo cual obligaría a Bachelet, en caso de ganar la segunda ronda, a negociar con legisladores de bancadas opositoras. —Noticias Aliadas.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL