Ir al contenido principal

COLOMBIA - Denuncian ataques a un defensor de DDHH

Óscar Arturo Orozco fue atacado por desonocidos cuando conducía su vehñiculo y después recibió amenzas de muerte

2013. elmercuriodigital.es ▫El 16 de noviembre de 2013, el defensor de derechos humanos y líder sindicalista, Óscar Arturo Orozco recibió un mensaje amenazante a sus correos electrónicos de trabajo y privado. Esta amenaza llegó solo tres días después de sufrir heridas a causa del ataque perpetrado a su vehículo por individuos desconocidos, denuncia Frontline Defenders.


Óscar Arturo Orozco es presidente de la Subdirectiva en Caldas de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), y es integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE). El 13 de noviembre 2013, aproximadamente a las 22:30, Óscar Arturo Orozco manejaba en las cercanías de Parque Olaya Herrera de Manizales, cuando se lanzó un objeto desconocido que rompió la ventana del conductor.

Debido a este ataque, Óscar Arturo Orozco sufrió heridas en su rostro y manos por el vidrio desmenuzado. Después del ataque, llamó al coronel de la Policía José David Benavidez para solicitarle protección y colaboración. Luego, procedió a radicar la denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, solicitando que se practiquen pruebas de balística y dejando en custodia el automóvil.

El 16 de noviembre 2013, Óscar Arturo Orozco recibió un correo eletrónico amenazante que le ordenó: “FIRME YA LA CONVENCION NO VUELVA A HACER ESTAS ACENBLEAS MASIVAS TRABAJADORES LA ORDEN ESTA DAD SE SALVO EL MIERCOLES EN LA NOCHE DEL ATENTADO EL PROCIMO VA CON MAS FUERZA FIRME YA LA CONVENTION CERO CONFLISTO LABORAL EN LA CHEC.”

Este ataque es lo más reciente en una serie de incidentes dirigidos al defensor de derechos humanos. En agosto 2013, se imputaron cargos criminales contra Óscar Arturo Orozco y Wilson Jaramillo, quien es secretario general de la Subdirectiva en Caldas de CUT. Les acusaron del automontaje del incidente en su contra.

El atentado al cual los cargos se refieren tuvo lugar el día 4 de agosto de 2012, mientras los dos defensores de derechos humanos estaban viajando al corregimiento de Arauca, desconocidos empezaron a disparar contra el coche en un sitio a unos tres kilómetros del destino de Wilson Jaramillo y Oscar Arturo Orozco, donde asistirían a una reunión; afortunadamente ninguno de los dos fue herido gracias a la rápida reacción de los escoltas.

El atentado había sido precedido por una amenaza de muerte dirigida a Oscar Arturo Orozco que llegó a las oficinas de la CUT el 28 de mayo de 2012. Pese al nivel de riesgo con el cual los dos defensores de derechos humanos siguen trabajando, las medidas de protección de las cuales gozaban fueron retiradas tres semanas después del atentado.

El 30 de agosto 2013, un paquete que contenía un panfleto amenazante y un cilindro fue dejado en el parqueadero de la CUT Caldas. El 31 de agosto, un paquete parecido se encontró en el conjunto residencial donde vive Óscar Arturo Orozco. Previamente, el 9 de abril de 2013, el sindicalista recibió un mensaje desde el correo rastrojos55@hotmail.com, que le amenazó y le señaló que "tenemos hombres haciéndole inteligencia [...] sabemos dónde estudian sus hijos y sabemos de su esposa".

Front Line Defenders se preocupa por las persistentes amenazas y ataques contra Óscar Arturo Orozco y sus compañeros. Ante la evidencia del riesgo, Front Line Defenders aconseja fuertemente que las medidas de protección previamente otorgadas sean plenamente restablecidas.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL