Ir al contenido principal

El 69,9% de la ciudadanía prefiere que se eliminen recortes a que se bajen los impuestos

IOP Simple Lógica: Bajada de impuestos y recortes sociales


El 90,0% está a favor de que se bajen los impuestos.
Pero si esa bajada se produce a la vez que se mantienen los recortes de servicios básicos o se aplican otros nuevos, entonces son más de siete de cada diez (72,6%) quiuenes se manifiestan en desacuerdo.
En la disyuntiva entre una y otra opción, el 69,9% de la coidadanía prefiere que se eliminen recortes y el 26,6% que se bajen impuestos.

2013.elmercuriodigital.es ▫ La gran mayoría de la ciudadanía en España se pronuncia a favor de la bajada de impuestos considerada de forma independiente, pero también son mayoría quienes se manifiestan en desacuerdo con que en la actual situación de España se bajen los impuestos a la vez que se mantienen recortes o se imponen otros nuevos en servicios como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones, de acuerdo con los datos del sondeo del servicio de Índices de opinión pública (IOP) de SIMPLE LÓGICA, partner de GALLUP en España.

Efectivamente, nueve de cada diez ciudadanos (90,0%) se manifiestan a favor de la bajada de impuestos cuando se les plantea esta opción de forma aislada y sin ninguna relación con cualquier otra posible contrapartida.
El dato parece confirmar el axioma que frecuentemente se considera como incuestionable de que los ciudadanos son partidarios de no pagar impuestos o de pagar lo menos posible y que, por tanto, están siempre a favor de las medidas que se puedan adoptar en ese sentido.
Sólo se registran diferencias de opinión entre segmentos de la población establecidos en función de variables como el nivel de estudios o la orientación política establecida en función del comportamiento electoral declarado en las últimas elecciones generales, aunque en ningún caso deja de ser mayoritaria la parte de la población que se declara partidaria de la bajada de impuestos.


Atendiendo al nivel de estudios de los informantes, se observa que el porcentaje de quienes se muestran en contra de la bajada de impuestos se incrementa a medida que se eleva ese nivel hasta situarse en el 10,8% entre quienes tienen estudios universitarios, siendo ese porcentaje significativamente superior al que se registra entre quienes tienen menor nivel de estudios, los que tienen estudios primarios o inferiores (4,0%)
Por su parte, atendiendo al comportamiento electoral declarado, se aprecia que mientras entre los votantes del PP representan un 5,8% los que se declaran a favor de la bajada de impuestos y entre los del PSOE un 7,1%, entre los votantes de IU el porcentaje es significativamente superior y se sitúa en el 15,6%.
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos no se muestran de acuerdo con que se bajen los impuestos concretamente en el supuesto de que simultáneamente se estén aplicando recortes en servicios públicos básicos.
Representan más de siete de cada diez (72,6%) los que se declaran en desacuerdo con que se bajen los impuestos a la vez que se mantienen los recortes o se imponen otros nuevos en distintos servicios sociales, en tanto que suponen uno de cada cinco (19,9%) quienes se muestran de acuerdo.
Las diferencias de opinión en este punto aparecen vinculadas a la orientación política de los informantes, sin que aparezca ninguna relevante atendiendo a variables como el sexo, la edad o el nivel de estudios.


Se observan claras diferencias de opinión entre los colectivos de votantes de los principales partidos de ámbito estatal. Entre los votantes del PP, aunque también es mayoritaria, es significativamente inferior a la que se registra en el conjunto de la muestra y entre los colectivos de votantes de los demás partidos la proporción de quienes se manifiestan en desacuerdo con la bajada de impuestos a la vez que se mantienen o aplican nuevos recortes (59,6%). En cambio, en ese mismo colectivo de votantes es significativamente superior el porcentaje de quienes se muestran de acuerdo con la aplicación simultánea de los dos tipos de medidas (32,3%).
En los colectivos de votantes de formaciones como el PSOE, IU o UPyD, sin embargo, la distribución de opiniones es notablemente diferente, ya que entre éstos representan casi ocho de cada diez (78,2% en el caso de los votantes de IU) o una proporción superior los que se manifiestan en desacuerdo con que se bajen los impuestos mientras se mantienen o imponen nuevos recortes, en tanto que sólo algo más de uno de cada diez (13,8% en el caso de los votantes socialistas) se manifiestan a favor.
En última instancia, en la encuesta de SIMPLE LÓGICA, partner de Gallup en España, se ha planteado a los entrevistados la disyuntiva de qué preferirían: bajada de impuestos o eliminación de recortes y mayoritariamente se han inclinado por la segunda opción.
Prácticamente siete de cada diez ciudadanos (69,9%) declaran que, en la actual situación de España y si ello fuera posible, preferirían que se eliminaran recortes de los aplicados en los servicios como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones, en tanto que uno de cada cuatro (26,6%) señalan que preferirían que se bajaran los impuestos.
Si la situación económica lo permitiera y pudiera elegir, ¿qué preferiría usted: que se bajaran los impuestos o que se eliminaran recortes de los aplicados a servicios como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones?


Se observan en este punto diferencias significativas de opinión entre hombres y mujeres, siendo entre ellas significativamente inferior el porcentaje de quienes se inclinan por la bajada de impuestos (23,3%) y superior el de las que prefieren la eliminación de recortes (72,7%) con respecto a los que se registran entre ellos: 30,0% y 67,0% respectivamente.
Atendiendo a la edad de los informantes, hay que hacer notar cómo entre los de más edad es significativamente superior el porcentaje de quienes prefieren la bajada de impuestos (32,1%), mientras que es más de nueve puntos inferior al que se registra en el conjunto de muestra el porcentaje de quienes se declaran partidarios de eliminar recortes de los servicios públicos (60,6%).
También se observa, en función del nivel de instrucción, que entre quienes tienen estudios primarios o inferiores el porcentaje de quienes prefieren que se bajen los impuestos (29,5%) es significativamente superior al de quienes sostienen la misma opinión entre quienes tienen estudios secundarios (23,7%) o universitarios (24,1%).
No obstante, nuevamente las diferencias en las preferencias manifestadas son especialmente acusadas en función de la orientación política de los informantes. Mientras entre los votantes del Partido Popular representan un 35,9% los que prefieren la bajada de impuestos y un 59,5% los partidarios de eliminar recortes, entre los votantes del Partido Socialista es significativamente superior el porcentaje de quienes prefieren la eliminación de recortes (79,6%) y significativamente inferior el de quienes prefieren que bajen los impuestos (18,2%).




  Preguntas
¿Está usted a favor o en contra de que se bajen los impuestos en la actual situación económica?
. A favor
. En contra
. NS/NC
¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que en la situación actual en España se reduzcan algunos impuestos y se mantengan los recortes o se impongan otros nuevos en servicios como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones?
De acuerdo
En desacuerdo
NS/NC
Si la situación económica lo permitiera y pudiera elegir, ¿qué preferiría usted: que se bajaran los impuestos o que se eliminaran recortes de los aplicados a servicios como la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones?
Bajar impuestos
Eliminar recortes en servicios
NS/NC















">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL