Ir al contenido principal

ESPAÑA - La Vanguardia despide a sus dibujantes

"Después de 20 años trabajando en el diario y el dominical, aprovechando la Navidad y sin previo aviso he sido despedido junto a mis compañeros del Magazine... Gracias por hacerlo en Navidad"

2013.elmercuriodigital.es ▫ El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) informa en su web que “Los ilustradores del Magazine de La Vanguardia, a excepción de uno de ellos, han sido despedidos por los responsables del diario en plenas fiestas de Navidad.

Uno de los afectados, Miguel Gallardo, lo ha explicado así: «Mi última ilustración para el Magazine de La Vanguardia. Después de 20 años trabajando en el diario y el dominical, aprovechando la Navidad y sin previo aviso he sido despedido junto a mis compañeros del Magazine, Meritxell Duran, Raul, Arianne Faber y otros, exceptuando a Jordi Labanda. Gracias a los directivos y jefes de La Vanguardia por hacerlo siguiendo la política habitual del diario: a escondidas, sin ningún aprecio por los ilustradores catalanes y vulnerando los mínimos derechos de los trabajadores. Gracias por hacerlo en Navidad».
Arianne Faber

Esta decisión coincide con la llegada de un nuevo director, Màrius Carol, que acaba de tomar posesión del cargo hace muy pocos días en sustitución de José Antich.

El rotativo del conde de Godó ha preparado un nuevo suplemento dominical para el próximo mes de enero cuyo diseño ha provocado la eliminación de todos los ilustradores, a excepción del citado Labanda, considerado marca propia de La Vanguardia.

Ningún responsable del diario se ha dirigido a los afectados para anunciarles la decisión, que la han conocido por canales no oficiales. A pesar de que los despidos no son responsabilidad directa de Carol porque hacía tiempo que se cocinaban, lo cierto es que el nuevo director del rotativo no los ha frenado.”
La desconexión de Màrius Carol con la realidad de la profesión se hizo patente cuando meses atrás ante las cámaras de 8TV,el canal del Grupo Godó donde ejerce de tertuliano, aseguró con gran fatuidad que el presidente del Ejecutivo español "cobra igual que un periodista".

El Sindicat de Periodistes de Catalunya SPC le recordó, entonces, que “un redactor base en La Vanguardia, incluidos todos los complementos fijos, gana alrededor de 45.000 euros anuales brutos”, Los trabajadores de este diario ya han sufrido una reducción del 3% del sueldo en el último convenio.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL