Ir al contenido principal

CHILE - La derecha en crisis


OPINIÓN de Alvaro Cuadra.- Hablar de aquel sector político que se denomina “la derecha”, tiene una serie de implicancias que es necesario advertir antes de decretar su presunta defunción. Digamos, por de pronto, que aquello que llamamos la derecha excede con mucho a un grupo de personeros políticos. Se trata, bien mirado, de un sector social hegemónico que se expresa en el ámbito tecno económico, político y cultural. De suerte que pensar en un debilitamiento de la derecha por un episodio electoral adverso es, por lo menos, ingenuo.

La derecha sigue siendo el vector que ordena el quehacer nacional en todos los dominios; de hecho, estamos sumidos en una economía de derechas administrada por una política de derechas, todo eso en una cultura secularizada de derechas. Es tanto así que cualquier análisis político serio no puede prescindir de la fuerza y los intereses que se anidan en dicho sector. Una realidad histórica de esta magnitud no puede ser soslayada ni relativizada en el Chile de hoy. No es hora de sacar “cuentas alegres”: La derecha existe, está más viva que nunca y representa al sector más poderoso del país.

Es cierto que este sector ha sufrido un revés político de importancia, también es cierto que sus fuerzas políticas se encuentran, a lo menos, más dispersas que antes. Es cierto, además, que la derecha sale del gobierno sin poder dar continuidad a su proyecto político – económico de férrea defensa del “modelo chileno” y deberá acostumbrarse a un proceso de reformas progresivas. Todo ello, no obstante, no autoriza a desdeñar sus posibilidades en los próximos años. Tanto así que es razonable pensar que Nueva Mayoría deberá dialogar con sus opositores para consensuar muchas de las reformas propuestas en su programa.

El mentado “debilitamiento” de la derecha obedece más bien a una suerte de ilusión óptica, en la cual una derecha más o menos monolítica, administró por años la herencia de una dictadura, postergando todas las reformas. El debilitamiento apunta pues a un paisaje político de hegemonía plena de la derecha, tal es la situación que tiende a modificarse. En los años venideros, lo que llamamos derecha ya no será reconocible como un bloque articulado sino que, por el contrario, mediante un proceso de “diseminación” la encontraremos en muchos y diversos sectores de la política nacional.

Digamos que este proceso de “metástasis política” no es nada nuevo, pues la historia nos enseña que, en su momento, las políticas de derecha fueron estandartes de diversos partidos del espectro político, desde los radicales a la Democracia Cristiana. En lo inmediato se puede constatar una primera escisión en la derecha, la emergencia con fuerza y hasta con escándalo de un sector liberal en oposición al conservadurismo pietista o el nacionalismo nostálgico. Asistimos, entonces, a un primer momento de un proceso histórico destinado a transformar el panorama político nacional y con ello el tipo de democracia que comienza a pergeñarse en el horizonte.


*Álvaro Cuadra es investigador y docente de la Escuela Latinoamericana de Postgrados. ELAP. Universidad ARCIS





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL