Ir al contenido principal

Colombia - El rastro de un fotógrafo español de 34 años se pierde en el departamento de La Guajira

2014.elmercuriodigital.es ▫ Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades, en especial al Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula), que realice todos los esfuerzos necesarios para localizar a Borja Lázaro, quien desapareció en Cabo de la Vela, en el departamento de La Guajira (noreste, fronterizo con Venezuela). Desde 8 de enero de 2014 no se sabe nada del fotógrafo español de 34 años de edad. La última vez que Borja Lázaro, originario de Vitoria, País Vasco, se comunicó con su familia fue el 2 de enero. El fotoperiodista independiente estaba realizando una serie de reportajes dedicados a las culturas indígenas.

“Sin prejuzgar las hipótesis formuladas por los investigadores colombianos y españoles, pensamos que debe tomarse en serio la pista de que el fotógrafo fue secuestrado. La Guajira es una importante zona de narcotráfico, donde operan las temibles ‘Bacrim', (bandas criminales nacidas del movimiento paramilitar). Estos grupos armados actúan con el apoyo –incluso con la complicidad– de ciertas autoridades locales. El exgobernador de La Guajira, Juan Francisco ‘Kiko' Gómez, quien actualmente se encuentra tras las rejas, poseía estrechos nexos con Bacrim, de las que se valió para agredir a periodistas que le estorbaban”, recuerda Reporteros sin Fronteras.

“Aunque aún se desconozcan las condiciones en que desapareció Borja Lázaro, tal contexto debe suscitar una verdadera movilización para encontrarlo. En 2013, en la misma región, una pareja de españoles fue secuestrada por una Bacrim, que la retuvo durante un mes. En todo caso, esperamos que Borja Lázaro aparezca muy pronto sano y salvo”, agregó la organización.

Las autoridades de Colombia y España comenzaron a ocuparse de este preocupante caso de desaparición el 23 de enero. Las declaraciones de varios testigos permitieron conocer que, tras reunirse con un grupo de personas, Borja Lázaro regresó a su hotel hacia la una de la madrugada del 8 de enero. A las cinco de la mañana ya no se encontraba en su habitación.

“Una de las hipótesis es que se ahogó en el mar después de haberse levantado. Pero ya no lo creo. Su móvil, su mochila y una linterna desaparecieron. No encontraron ninguna de sus cosas en la playa y no sé cómo habría podido irse sin ellas”, explicó un familiar del fotógrafo a Reporteros sin Fronteras. “Otra hipótesis es que se habría perdido en la parte desértica de La Guajira.”

Por su parte, una fuente periodística aseguró a Reporteros sin Fronteras que Borja Lázaro estaría en manos de una Bacrim que opera en La Guajira.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL