Ir al contenido principal

África a Bolígrafo

Del 6 de marzo al 25 de abril de 2014 en la Sala Sahel de Casa África

•elmercuriodigital ▫ Casa África colabora con San Juan de Dios cediendo su Sala Sahel para África a Bolígrafo, una exposición con fines benéficos para el Centro de Traumatología que construye San Juan de Dios en Camerún.

La  muestra, que podrá visitarse del 6 de marzo al 25 de abril en Casa África, recoge una colección de retratos trazados a bolígrafo por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp. 26 cuadros nacidos de su inspiración mientras trabajaba en la construcción de un Centro de Traumatología de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Douala, Camerún.

La exposición tiene una finalidad solidaria, pues las obras expuestas estarán en venta y los fondos obtenidos se destinarán a la construcción del Centro de Rehabilitación y Ortopedia integrado dentro del complejo hospitalario de Traumatología de Douala.

Artista por encima de arquitecto, Jiménez Sánchez-Dalp ha tenido desde la infancia impulsos de dibujar todo lo que le pasa. Su experiencia en África al lado de los Hermanos de San Juan de Dios y su trabajo diario con la población de la zona han sido elementos suficientes para desatar su bolígrafo en la búsqueda canalizar sus propias emociones y, de paso, sensibilizar y buscar apoyos para paliar las necesidades en ese rincón del continente.

"La obra desborda lo meramente artístico para inundar lo humano, lo profundamente humano dando una respuesta solidaria" afirma Francisco Benavides, director del Museo San Juan de Dios de Granada, de donde llegan las obras.

Los cuadros llaman la atención por la sencillez de los trazos, a pesar de lo cual la viveza de los ojos y sonrisas de los protagonistas quedan patentes, así como la amabilidad de sus expresiones. Se trata de la primera exposición de dibujo de este reconocido arquitecto que admite tener miles de dibujos repartidos en casas de familiares y amigos.

El objetivo de esta muestra es la sensibilización sobre la situación de desigualdad que sufre el continente africano. Camerún es uno de los 30 países del mundo con menor desarrollo humano, según la ONU. Concretamente en Douala, la tercera ciudad más poblada del país, se dan numerosos casos de patologías traumatológicas y ortopédicas derivadas de malformaciones congénitas, infecciones y un alto índice de accidentes laborales y de tráfico que no están suficientemente atendidas debido a la distancia.

El centro sanitario que construye en estos momentos la Orden Hospitalaria está especializado en traumatología, ortopedia y rehabilitación precisamente para atender este tipo de malformaciones graves que afectan a todos los sectores de la población, entre ellos muchos niños y niñas. El centro arrancó su construcción en 2012 y será el tercer dispositivo que ponga en marcha San Juan de Dios en el país junto con el Saint John of God Hospital de Nguti, también especializado en traumatología y ortopedia y el Saint John of God Health Center de Batibó.

En el marco de esta exposición, el día 21 de marzo a las 20:00h en Casa África, el hermano José Antonio Soria dará la conferencia "Presencia de la Orden Hospitalaria en África".

El Proyecto Douala, al que se destinarán los fondos obtenidos de la venta de estas obras, tiene como objetivo la construcción de un centro sanitario especializado en traumatología, ortopedia y rehabilitación en la ciudad de Douala, la mayor de Camerún y una de las más pobladas de Africa Central.

Sus beneficiarios principales son las personas con discapacidad, siendo este centro el primero de estas características en la ciudad de Douala, donde existe una gran demanda de tratamiento de patologías de esta especialidad.

El centro de traumatología y ortopedia en Douala estará dedicado a tratar a niños y adultos con problemas graves de discapacidad física a los que la Orden presta asistencia sanitaria en el país desde 1968. Es esta experiencia de más de 40 años de los Hermanos de San Juan de Dios en África lo que les permite detectar la necesidad servicios de atención y rehabilitación para personas con discapacidad en la ciudad de Douala, que tiene dos millones de habitantes y un alto porcentaje de niños y niñas con malformaciones graves. El Centro de Rehabilitación en Douala persigue facilitar el acceso a los recursos asistenciales a un gran número de personas que no puede desplazarse a los otros centros, por falta de recursos y dificultades de acceso a través de la selva.

http://aboligrafo.blogspot.com.es/

Exposición África a bolígrafo. 26 cuadros pintados a bolígrafo por el arquitecto Javier Jiménez Sánchez-Dalp
Sala Sahel de Casa África
Del 6 de marzo al 25 de abril de 2014
Las Palmas de Gran Canaria




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL