Ir al contenido principal

4.000 ONG ofrecen 80 propuestas políticas para que "el Frankenstein de Europa" no se olvide de la ciudadanía

EUROPEAS - 

•elmercuriodigital ▫ SERVIMEDIA.- Representantes españoles de la Alianza del Año Europeo de la Ciudadanía (EYCA, en sus siglas en inglés), que agrupa a nivel europeo a más de 4.000 organizaciones de la sociedad civil, presentaron este lunes en Madrid un documento con 80 recomendaciones con motivo de las próximas elecciones europeas, para que "el Frankenstein de Europa" tenga en cuenta a los ciudadanos en la agenda política.
Este documento ya ha sido entregado a la comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y se difundirá en actos paralelos en todos los países de la UE.

El presidente de la Alianza EYCA, Jean Marc Roirant, resaltó que esta organización, formada por 62 plataformas europeas y 19 alianzas nacionales de ONG que trabajan en la educación, los derechos humanos, la lucha contra la pobreza o la igualdad de género, entre otras áreas, ha decidido elaborar un "manifiesto" para la mejora de la vida de los ciudadanos europeos y que Reding se ha comprometido a responder "punto por punto" todas las recomendaciones.

Por su parte, Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives, coordinadora de la Alianza Española EYCA, señaló que el documento, titulado '¡Se trata de nosotros, se trata de Europa! Hacia una ciudadanía democrática europea', propone "un cambio de rumbo en las políticas europeas" para que "los ciudadanos no seamos secuestrados en beneficio de poderes fácticos".

"Europa y sus instituciones comunitarias constituyen una garantía de que nuestros derechos civiles, políticos, económicos y culturales sean una realidad. Si no fuese así, no nos interesaría mucho Europa y la veríamos, más que como un amigo, como un enemigo o una amenaza", explicó.

Mayoral señaló que muchos ciudadanos europeos, especialmente de los países del sur, "han empezado a percibir a la UE con temor y distanciamiento" por "las políticas económicas de 'austericidio' y desregulación", en detrimento de los derechos sociales, en tanto que "otros quieren volver a las trincheras de los viejos nacionalismos con soluciones populistas, que retrotraerían a Europa a las etapas más negras del continente".

"LA CIUDADANÍA EUROPEA ESTÁ EN CRISIS"

Por otro lado, el secretario general del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Miguel Ángel Benedicto, contrapuso el entusiasmo de la multitud que acudió a presenciar la ceremonia de investidura de Barack Obama en enero de 2009 con el ambiente "vacío" generado ante la sede del Parlamento Europeo tras los comicios de junio de ese año.

"La ciudadanía europea está en crisis y la desafección hacia el proyecto europeo no debería ser minusvalorada", apuntó, antes de añadir que "hay mucho en juego" con las próximas elecciones a la Eurocámara, que en España se celebrarán este 25 de mayo.

En este sentido, abogó por "colocar al ciudadano en el corazón de Europa" para que deje de ver a la UE como "un Frankenstein" centrado fundamentalmente en un proyecto económico. "Si queremos que ese Frankenstein no acabe en el destierro y la autodestrucción, los ciudadanos tenemos en nuestra mano poder evitarlo".

La vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, hizo un guiño a la igualdad de género: "Las mujeres somos la mitad de la ciudadanía europea y actualmente no hay los mismos derechos para hombres y mujeres", dijo.

A través de las 80 propuestas, EYCA pide una "ciudadanía educada e informada", "instituciones abiertas y receptivas" y "una sociedad civil organizada, fuerte y reconocida"; construir una Europa basada en la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana en las tomas de decisiones, y que se garantice la inclusión y la igualdad, la libre circulación y la movilidad, y los derechos civiles y políticos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL