Ir al contenido principal

Los océanos ‘recuerdan’ la posición de las capas de agua con mayor abundancia de fitoplancton

El trabajo ha sido publicado en la revista Global Biogeochemical Cycles

•elmercuriodigital ▫ Un estudio realizado por un equipo investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la capa del océano donde más abunda el fitoplancton, conocida como máximo profundo de clorofila, recuerda su posición y tiende a mantenerla. Estos máximos, que se hallan a una profundidad intermedia de la superficie, se extienden desde el ecuador hasta los polos y son responsables del 25% de la fotosíntesis que tiene lugar en el planeta. El trabajo ha sido publicado en la revista Global Biogeochemical Cycles.

“Se podría decir que hemos descubierto la memoria de los océanos para la estructura biológica más ubicua de nuestro planeta: el máximo profundo de clorofila. Esa memoria es fruto de un delicado equilibrio entre la luz y los nutrientes de las masas de agua en el mar, que sólo se puede explicar si se tiene en cuenta su evolución”, explica el investigador del CSIC Gabriel Navarro, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Según el estudio, estos resultados ayudan a reinterpretar el ciclo de la vida en el océano y ponen de manifiesto la relevancia de la evolución en la producción vegetal del planeta. “Estas ideas irrumpen en la visión clásica construida durante los últimos 50 años entre la comunidad científica, que había subestimado la importancia de la trayectoria previa para entender el funcionamiento de estas importantes estructuras biológicas y de su papel en los ciclos biogeoquímicos del océano”, añade el investigador Javier Ruiz, también del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía.

Esta nueva hipótesis surge del análisis de información masiva proveniente de satélites y modelos generales de circulación oceánica y, aseguran los investigadores, permite predecir dónde se van a establecer los máximos profundos de la clorofila en el océano. “En un escenario global de cambio climático como el que tenemos ahora, conocer donde se situarán los máximos profundos de clorofila de forma anticipada permitirá hacer previsiones sobre las consecuencias en la biogeoquímica del planeta”, añade Navarro.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL