Ir al contenido principal

Tres millones de personas enfermas de tuberculosis no reciben la atención que necesitan

24 de marzo: Día Mundial contra la Tuberculosis

•elmercuriodigital ▫ Con motivo del Día Mundial contra la Tuberculosis, que se conmemora este lunes 24, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que alrededor de 3 millones de personas afectadas por esa enfermedad no están recibiendo la atención que necesitan, aunque se siguen logrando avances en el tratamiento.
Enfermos de tuberculosis son asistidos
en Thailandia Foto: IRIN/Sean Kimmons

La OMS considera que ese Día es una buena ocasión para crear más conciencia sobre la carga que representa la tuberculosis a nivel mundial, así como en torno a los esfuerzos que se están realizando para prevenir y controlar esa enfermedad, que es curable.

Esa organización calcula que unos 9 millones de personas contraen cada año este mal y alrededor de una tercera parte de ellas quedan fuera de los sistemas de salud que pueden darles asistencia, por lo que urge a tomar medidas para remediar eso.

Por otra parte, explicó que casi medio millón de personas resultaron afectadas en 2012 de tuberculosis resistente a múltiples medicamentos y menos de una cuarta parte de ellas fueron diagnosticadas debido en gran parte a la falta de acceso a servicios adecuados.

No obstante, a través de un proyecto internacional innovador, 27 países están logrando progresos prometedores en el diagnóstico de ese tipo de tuberculosis, resaltó la OMS.

Esa iniciativa, denominada EXPAND-TB (Ampliar el Acceso a Nuevos Diagnósticos para Tuberculosis), financiado por UNITAID, ha contribuido a triplicar el número de diagnósticos de ese tipo de tuberculosis.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, recalcó que “un diagnóstico más temprano y más rápido de todos los tipos de tuberculosis es vital”, tanto para facilitar a más personas el tratamiento que necesitan y que puedan curarse, como para impedir que se propague la tuberculosis resistente a medicamentos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL