Ir al contenido principal

África llama a la acción internacional contra masacres sursudanesas

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosozana Dlamini-Zuma, condenó ayer en un comunicado "los ataques deliberados y criminales" contra civiles en Bentiu, donde 200 personas que buscaban refugio en una mezquita murieron y otros 400 fueron heridos de gravedad

•elmercuriodigital ▫ Addis Ababa,  (PL).- La Unión Africana (UA) refrendó hoy una campaña de medios sociales kenianos para exigir una acción internacional urgente contra las masacres en Sudán del Sur.



El bloque regional instó a sus dependencias activar esfuerzos para detener el derramamiento de sangre en aquel país, en respuesta a las exhortaciones de esos medios de Nairobi a través de Twitter.

La UA apoyó la labor de los activistas kenianos, que circularon imágenes de los choques tribales el 15 de abril pasado en la localidad de Bentiu, capital del estado norteño sursudanés de Unidad.

Periodistas y blogueros utilizaron instantáneas sobre acciones violentas de rebeldes del denominado Ejército Blanco, antigua fuerza insurgente aliada del exvicepresidente Riek Mashar, que inició el conflicto con un levantamiento el 15 de diciembre pasado.

Los Departamentos de Paz y Seguridad y Asuntos Políticos de la UA conminaron a los activistas del organismo divulgar todas las medidas a su alcance para limitar las masacres en el vecino Estado.

La presidenta de la Comisión de la UA, Nkosozana Dlamini-Zuma, condenó ayer en un comunicado "los ataques deliberados y criminales" contra civiles en Bentiu, donde 200 personas que buscaban refugio en una mezquita murieron y otros 400 fueron heridos de gravedad.

Esta tragedia es aún más impactante por ocurrir cuando la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) realiza intensos esfuerzos de mediación para facilitar la aplicación del acuerdo de cese de hostilidades del 23 de enero pasado, añadió Dlamini-Zuma.

El texto del organismo africano rechaza también la muerte de otras 40 personas en un reciente ataque de un grupo armado sin identificar a la Misión de la ONU en el país contra refugiados en Bor, capital del estado de Jonglei.

Martha Karua exministra de Justicia de Kenya, quien también participó en la campaña de ese país contra los crímenes, declaró que la UA y la IGAD deben demostrar su papel relevante en el cese de las masacres.

Ambas entidades deben participar en la organización de la ayuda para detener las masacres, expresó en Twitter la exfuncionaria y también excandidata keniana a la presidencia en los comicios de marzo de 2013.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL