Ir al contenido principal

Aumenta el temor por el hombre desaparecido tras tuitear unas fotos

NIGERIA

•elmercuriodigital ▫ Organizaciones defensoras de los derechos humanos temen cada vez más por la suerte que pueda haber corrido un hombre que desapareció hace 11 días, tras tuitear imágenes de un intento de fuga carcelaria ocurrido en Abuja,  a la vez que se ha sumado a una acción emprendida en Twitter en su favor.

"No se sabe nada del hombre -Yusuf Siyaka Onimisi, según unos familiares suyos- desde el 30 de marzo, cuando publicó en Twitter comentarios e imágenes de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad nigerianas y personas detenidas en la sede de Servicio de Seguridad del Estado que intentaban fugarse de allí", ha manifestado Amnistía Internacional. Según la información recibida, estaba trabajando en una centralita eléctrica del cercano recinto presidencial cuando se produjo el enfrentamiento, en el que murieron 21 detenidos.


“Las fuerzas de seguridad nigerianas deben revelar de inmediato el paradero y la condición jurídica de Yusuf Siyaka Onimisi. Si está detenido, las autoridades nigerianas deben acusarlo formalmente de algún delito reconocible o dejarlo, si no, en libertad de inmediato”, ha señalado Netsanet Belay, director de investigación y acción sobre África de Amnistía Internacional.


Se ignora todavía el paradero de Yusuf Siyaka Onimisi, pero, según testigos, fue detenido por unos hombres armados y vestidos de civil a la salida de su oficina, lo que hace tener que las autoridades lo hayan sometido a desaparición forzada, con lo que aumenta el riesgo de que sufra tortura o ejecución extrajudicial. El Servicio de Seguridad del Estado no ha negado ni confirmado hasta ahora tenerlo detenido.

Sanusi Onimisi, hermano del desaparecido, ha contado a Amnistía Internacional que éste es el mayor de cinco hermanos y es ingeniero eléctrico titulado.

"Lleva 11 días detenido y no se ha proporcionado ninguna información a la familia –afirma–. Si el gobierno trata a la gente así, ¿quiénes son los terroristas? ¿Quién representa una amenaza? Se ha mantenido a la familia en la oscuridad. Si lo tienen recluido o se va a dictar una sentencia de muerte, deben decírselo a la familia.”

Amnistía Internacional se ha sumado a una acción conjunta lanzada por activistas locales con el hashtag #FreeCiaxon para pedir que el Servicio de Seguridad del Estado deje en libertad a Yusuf Siyaka Onimisi.

El Servicio de Seguridad del Estado ha iniciado una investigación sobre el intento de fuga de Abuja y alega que los detenidos eran presuntos miembros de Boko Haram. Sin embargo, el gobierno no ha ofrecido aún un relato completo de sucedido.

En un informe publicado a finales de marzo, Amnistía Internacional documentó la presunta ejecución de más de 600 detenidos fugados del cuartel de Giwa, centro militar de detención de Maiduguri, por las fuerzas de seguridad nigerianas.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL