Ir al contenido principal

Crece la resistencia en defensa de las semillas campesinas

17 de abril: Día Mundial de las Luchas Campesinas

•elmercuriodigital ▫ Servindi.- El movimiento campesino internacional Vía Campesina declaró el 17 de abril como Día Mundial de las Luchas Campesinas y este año se movilizará en favor de las semillas campesinas.

Para este año se tiene previsto realizar más de cien acciones nacionales en todos los continentes como tomas de tierras, foros, ferias agroecológicas, debates e intercambios de semillas se realizaran hasta finales del mes de abril como parte de esta jornada mundial.

Vía Campesina busca denunciar las leyes e intereses que pretenden prohibir el uso, intercambio y acceso a las semillas campesinas consideras un patrimonio de los pueblos originarios al servicio de la humanidad, y garantía de la soberanía alimentaria de los pueblos.

Históricamente, las campesinas, campesinos, indígenas, hombres y mujeres han conservado y cuidado de las semillas. La Vía Campesina rechaza todo intento de criminalizar y judicializar esta práctica tradicional de cuidar, producir y compartir las semillas.


Mediante un comunicado de prensa afirmpo que defender las semillas es defender los derechos de las campesinas y campesinos, y que las semillas en manos del campesinado garantiza un futuro digno y soberano en el campo.

El Día Mundial de las Luchas Campesinas se celebra desde el 17 de abril de 1996 en recuerdo de la masacre de diecinueve campesinos del Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) por la policía militar de Brasil en el estado amazónico de Pará, en El dorado dos Carajás.

Además de los 19 asesinados del MST durante la masacre, tres más fallecieron posteriormente y 69 resultaron heridas. Las autoridades estatales, la policía, el ejército y grandes terratenientes estaban implicados en la planificación y ejecución de la masacre.

Vía Campesina en el Perú
En el Perú son miembros de Vía Campesina la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas , Indigenas, Nativas y Asalariadas de Perú (FEMUCARINAP).

Las tres organizaciones forma parte del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, que viene preparando la Cumbre de los Pueblos Indígenas y Campesinos en el marco de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (COP 20) a realizarse en diciembre de 2014, en Lima, Perú.

Las tres organizaciones indicadas forman parte asimismo de la Alianza de Organizaciones Agrarias (AOA) que durante el 2013 hizo fuerte presión a fin que se apruebe la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Lamentablemente, luego de su aprobación el 19 de diciembre de 2013 la congresista fujimorista Martha Chávez propuso una reconsideración de la aprobación por requerir votación calificada.

La reconsideración quedó pendiente de resolución hasta la actualidad y se encuentra en la agenda del pleno del Congreso del República.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL