Ir al contenido principal

Día del Trabajo: la IE y sus colaboradores piden que se respeten los derechos sindicales de docentes

EDUCACIÓN 

•elmercuriodigital ▫ Para celebrar el Día del Trabajo, la IE pide a los gobiernos de todo el mundo que se respeten los derechos humanos y sindicales de los docentes. La federación sindical mundial también se ha unido a Amnistía Internacional (AI) para reiterar el llamamiento realizado en 2011 por la liberación inmediata e incondicional por parte de las autoridades bareiníes de Mahdi Abu Dheeb, presidente de la Bahrain Teachers’ Association (BTA).


Los sindicatos de docentes son claves para que los sistemas educativos funcionen y dan voz a los docentes para que puedan abogar por la educación de calidad. Y sin embargo, los docentes sindicados se enfrentan a violaciones de sus derechos sindicales en muchos lugares del mundo.

Los sindicatos verdaderamente libres e independientes solamente pueden existir en contextos colaborativos libres de violencia, presión, miedo o amenazas de cualquier clase y donde se respeten los derechos humanos. Sin derechos humanos y sindicales no puede haber democracia, estado de derecho, inclusión ni ciudadanía. Desafortunadamente, esa es la realidad de millones de docentes que viven en países autocráticos con gobiernos antisindicalistas.

Crisis de los derechos en Baréin

En Baréin, por ejemplo, no se respetan los derechos humanos ni los derechos sindicales de los docentes, reconocidos internacionalmente. El líder de la BTA Mahdi Abu Dheeb fue detenido en abril de 2011 porque la BTA había pedido una manifestación contra las reformas del sector educativo y los abusos de los derechos humanos. Se acusó a Abu Dheeb de detener el proceso educativo, incitar al odio contra el régimen e intentar derrocar el régimen. Cumple una condena de cinco años de cárcel en pésimas condiciones. El Ministerio para el Desarrollo Social disolvió la BTA en 2011. Tres años después, no se ha permitido el restablecimiento de la BTA ni de ninguna otra organización democrática portavoz de las preocupaciones de los docentes.

La IE, los sindicatos de docentes y otros sindicatos y grupos de derechos humanos han pedido la liberación de este líder docente bareiní. Además, Amnistía Internacional considera a Abu Dheeb un preso de conciencia.

Campaña mundial

La IE también se ha aliado con Amnistía Internacional para lanzar una campaña mundial a favor de la liberación inmediata e incondicional de Mahdi Abu Dheeb. La campaña denuncia asimismo la represión continuada de las libertades civiles y la criminalización de los docentes y los sindicalistas por ejercer sus derechos humanos legítimos. Esta alianza pondrá de relieve el caso de Mahdi Abu Dheeb y conmemorará el tercer aniversario de su detención.

http://www.ei-ie.org/en/news/news_details/2529

https://www.amnesty.org.uk/actions/free-bahrain-teacher-mahdi-abu-dheeb





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL