Ir al contenido principal

Día Mundial del Derecho de Autoría

La FIP y la FEP reclaman una protección legislativa más fuerte de los derechos de autro de los periodistas y contra las cláusulas contractuales abusivas que imponen los editores

•elmercuriodigital ▫ En la celebración, este 23 de abril, del Día Mundial del Derecho de Autoría, la Federación Internacional de Periodistas (IFJ) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ) hacen una llamada a sus organizaciones afiliadas para que denuncien las cláusulas contractuales injustas de los editores que están privando a los periodistas de sus derechos de autoría. La FIP y la FEP piden una legislación de aplicación en toda la Unión Europea que sirva de  protección para los autores en las negociaciones contractuales con las empresas que garanticen que los derechos morales y económicos estarán respetados.

“Los derechos morales son una premisa para la credibilidad del contenido producido”, ha dicho el presidente de la FEP Mogens Blicher Bjerregård. “Sin derechos morales los autores no tienen ninguna posibilidad de proteger la fiabilidad de su trabajo; pero sin los derechos económicos no tienen ninguna posibilidad de aplicar sus derechos morales”.

Ambas organizaciones internacionales coinciden en condenar la utilización creciente de cláusulas injustas en los modelos de contratos que imponen las empresas, de manera abusiva, tanto a redactores, fotoperiodistas y otros creadores.

Estas cláusulas que privan a los periodistas de sus derechos de autoría tienen un impacto significativo en sus ingresos y en la utilización futura de sus trabajos.

Por su parte, el presidente de la FIP, Jim Boumelha, ha denunciado que demasiados los periodista que son forzados a aceptar cláusulas contractuales injustas. Nada protege al creador, que es la parte más débil del contrato.” Ha puesto énfasis en las cláusulas que dejan en manos de los editores los usos futuros de los trabajos y la transmisión de los derechos morales

“La libertad del contrato no se puede aplicar a los periodistas de manera individual.  Necesitamos salvaguardas legales para garantizar que los autores no son sistemáticamente desposeídos de sus derechos al negociar esos contratos y esto tiene que ser garantizado por ley”, ha dicho Boumelha.

La FEP hizo llegar el pasado mes de febrero al Parlamento Europeo un estudio en el cual le describe la situación sobre estos derechos en Europa y le recomienda una serie de medidas para terminar con estos abusos. Ambas organizaciones vienen desarrollando desde hace un par de años una campaña para que los convenios colectivos de los periodistas incluyan, de manera efectiva, la protección de sus derechos de autoría.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL