Ir al contenido principal

El delta del Ebro, La Manga del Mar Menor y Doñana desaparecerán si no frena el deshielo del Ártico

Greenpeace muestra en una simulación fotográfica los posibles efectos extremos del cambio climático y del deshielo del ártico en españa

•elmercuriodigital ▫ Greenpeace advirtió este martes que por cada centímetro que aumenta el nivel del mar por el deshielo del Ártico, España pierde un metro de playa. Este fenómeno causará la inundación del delta del Ebro, de La Manga del Mar Menor y la costa de Doñana.

Greenpeace ha presentado hoy, Día Internacional de la Tierra, el informe “España: hacia un clima extremo. Riesgos de no frenar el cambio climático y la destrucción del Ártico” en el que se analiza la importancia mundial que tiene el Ártico y cómo su desaparición agrava las consecuencias del cambio climático con posibles efectos extremos en España. Para visualizar este riesgo, la organización ha llevado a cabo unas simulaciones fotográficas de cuatro puntos icónicos de la geografía española: Marbella; Benidorm; Donosti y un viñedo del nordeste peninsular.

Greenpeace ha querido hacer coincidir la presentación de su informe con el Día de la Tierra puesto que la lucha contra el cambio climático y la preservación del Ártico es una de las batallas medioambientales más importantes para todo el planeta. Y denuncia la amenaza mundial que supone la extracción de hidrocarburos en aguas profundas, tanto en el Ártico como en Canarias y Baleares. Ahora, la urgencia por proteger “la última frontera” es mayor que nunca puesto que la carrera por la destrucción del Ártico ya ha comenzado. El pasado jueves, Rusia se convirtió en el primer país en suministrar petróleo del Ártico. Se extrajeron 70.00 toneladas en alta mar, provenientes de la plataforma Prirazlomnaya (donde 28 activistas de Greenpeace y dos periodistas independientes fueron detenidos ilegalmente a finales del año pasado).

En el otro extremo, Greenpeace destaca que, tras casi tres años de campaña, Finlandia ha sido el primer país de la región ártica en reclamar un santuario para la zona. A su vez, hace tan solo un mes, el Parlamento europeo aprobó una Resolución en esta misma línea de protección. Además, tras los intensos temporales de este invierno, los presidentes de EE. UU y Reino Unido han señalado al cambio climático como el origen de estos problemas. Sin embargo, la Administración española permanece sin expresar qué futuro quiere para el Ártico mientras participa como observador en los foros donde se debate su futuro.

“El Ministerio de Exteriores y el de Medio Ambiente tienen mucho que decir sobre el Ártico y el cambio climático. España tiene estatus de observador en el Consejo Ártico, el foro político donde se reparte el pastel ártico. Es el momento de pedirle a la Administración española un posicionamiento sobre el futuro de esta región, si va de la mano de Finlandia o la Unión Europea, o si se alía con países como Rusia”, ha declarado Mario Rodríguez, director de Greenpeace.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL