Ir al contenido principal

El Gobierno dice que subir en más de 700 millones el gasto para resolver los graves problemas del submarino S-80 es “habitual” en este tipo de proyectos

ESPAÑA - S-80: Error fatal

•elmercuriodigital ▫ El Gobierno considera que subir en más de 700 millones de euros el presupuesto destinado al proyecto de construcción del submarino S-80, debido a los graves errores de cálculo en el diseño y construcción del citado submarino está justificado porque este tipo de problemas ‘son habituales’ en proyectos así. Además, el Ejecutivo prefiere no adelantar ninguna información relacionada con los resultados o el rendimiento del submarino y precisa que su intención es finalizar este proceso ‘tan pronto como sea posible’.


Estas explicaciones constan en la respuesta escrita que el Gobierno ha hecho llegar ahora al portavoz parlamentario de IU y titular en la Comisión de Defensa del Congreso, José Luis Centella. Éste se interesó el pasado mes de enero por distintos aspectos en el considerable aumento del gasto público en la construcción de este proyecto del submarino S-80, que desarrolla la empresa pública Navantia, y que ha elevado el presupuesto de fabricación de los 2.135 millones inicialmente previstos hasta los casi 3.000 millones de euros.

La construcción del submarino ha sufrido diversos contratiempos, entre ellos la detección de graves errores de cálculo en el diseño que causaron problemas en su peso y flotabilidad, por lo que requirió ser alargado para compensar un exceso de peso de 75 toneladas. El rediseño, según los primeros cálculos, puede costar cerca de 7,5 millones de euros por cada metro extra del sumergible. El Consejo de Ministros resolvió a finales de 2013 aumentar la prefinanciación por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Frente a estas circunstancias, el Gobierno responde a Centella que ‘se considera que continuar apoyando el desarrollo de este programa será beneficioso para todos’ y zanja la cuestión con la siguiente explicación: ‘Los problemas descubiertos por este Gobierno en el desarrollo del programa son habituales en proyectos de alto componente de I+D+i, tal y como ha ocurrido en otros países con proyectos semejantes’.

A la cuestión de si “está en condiciones el Gobierno de dar fechas concretas relativas a subsanación de errores de ingeniería” el Ejecutivo del PP confirma que ‘en la actualidad se está llevando a cabo un proceso de reingeniería’, pero niega más datos y alega que es ‘prematuro adelantar resultados de fechas o rendimiento definitivos, aunque la intención es finalizar este proceso tan pronto como sea posible’.

El Gobierno de Mariano Rajoy elude asumir cualquier “responsabilidad política” por lo ocurrido, mucho más “en tiempos de dificultades económicas”, tal y como plantea el diputado de IU, ni que los graves fallos detectados puedan suponer “un daño objetivo a la imagen y credibilidad tecnológica” para los proyectos tecnológicos españoles. Por el contrario, considera en su respuesta escrita que ‘el desarrollo del programa proporciona a la industria naval capacidades tecnológicas punteras que le permitirán competir en el mercado internacional con un producto propio’.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL