Ir al contenido principal

El PNV reivindica el "derecho a decidir" de Euskadi para ser como Estonia o Croacia

ESUSKADI

•elmercuriodigital ▫ El Partido Nacionalista Vasco reivindicó este sábado el "derecho a decidir libre y democráticamente" de los ciudadanos sobre el futuro de Euskadi, con el fin de convertirse en una nación al estilo de Estonia o Croacia, y arremetió contra los estados de España y Francia porque "se resisten a reconocer su carácter diferencial".

Este es el principal mensaje del manifiesto redactado por el PNV con mnotivo de la celebración del Aberri Eguna, que este domingo acogerá la Plaza Nueva de Bilbao con las intervenciones del lehendakari, Íñigo Urkullu, y del presidente del EBB del partido, Andoni Ortuzar, además de la cabeza de lista en las elecciones europeas, Izaskun Bilbao.

"Hoy, en la conmemoración del Aberri Eguna 2014, Euskadi, la patria de los vascos, sigue mirando a Europa. Reivindicamos el reconocimiento del Pueblo Vasco y el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones de nuestro entorno", reza el manifiesto.

El PNV considera que ahora mismo existe "una gran oportunidad para que Euskadi, no sólo la comunidad autónoma vasca sino también la comunidad foral de Navarra e Iparralde (en el sur de Francia), dé un paso decisivo en la definición mancomunada de nuestro futuro".

Por eso, hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca "a participar en cuantos actos sean convocados para, desde el respeto, expresar nuestra pertenencia a la nación vasca y su derecho, desde la libre adhesión de cada cual, a decidir democráticamente su futuro".

COMO ESTONIA O CROACIA

"Euskadi es una vieja nación que se renueva y fortalece. Euskadi debe ser Nación en Europa. Junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia. Junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya", añadió.

La formación nacionalista reclamó, en este sentido, el "establecimiento de un armazón administrativo, cultural y económico" para los territorios franceses de Laburdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, con el fin de que adquieran una "colectividad territorial".

Además, pidió "respetar escrupulosamente" la capacidad de decisión de Navarra para integrarse en el País Vasco y presentó el Aberri Eguna como "una afirmación del derecho que nos asiste a conformar una estructura política, económica, social y cultural propia".

Señaló que "la Euskadi del siglo XXI a la que aspiramos será la suma de identidades, la convivencia entre diferentes, el respeto a la mayoría y a la minoría, o no será" y abogó por construir "una sociedad que se diga vasca con todos los que pretendan unir su destino personal o familiar".

MÁS AUTOGOBIERNO

Para conseguirlo, el PNV manifestó que quiere "actualizar su autogobierno" como una "garantía de bienestar y de desarrollo humano y colectivo" sin renunciar al estatus conseguido hasta el momento.

"Necesitamos alcanzar un ritmo de desarrollo que es imposible de lograr mientras dependamos de circunstancias de terceros países. Y esto exige aplicar y estructurar políticamente el principio de soberanía, esto es, derecho y capacidad para decidir nuestro propio futuro", subrayó.

El PNV adujo que no quiere más autogobierno "por enfrentamiento político sino por el interés de la ciudadanía, porque los vascos y las vascas ambicionamos un futuro mejor, y porque nos asisten los mismos derechos que al resto de naciones en el mundo".

A su juicio, "anclarse en la uniformidad y/o en los ámbitos de poder ya alcanzados, es quedarse atrás, perder posiciones ante la realidad que viene" e insistió en adquirir "una estructura política propia que nos permita proteger y desarrollar nuestra identidad social, económica, cultural y política".

El partido de Urkullu y Ortuzar sostiene que la UE debe "reconocer realidades nacionales como la de Euskadi y arbitrar mecanismos jurídicos para la habilitación de la ampliación interna de la Unión, siguiendo los principios y condiciones que han articulado las ampliaciones externas".

El PNV reconoce que el terrorismo de ETA "ha imposibilitado durante años encauzar el gran desafío de impulsar y renovar nuestra capacidad de autogobierno" en Euskadi porque "la violencia no podía condicionar la agenda política de este país".

Sin embargo, dos años y medio después de que la banda terrorista anunciara el final de su lucha armada, el PNV declara que "sin violencia de por medio, hoy todo es posible" a través del "diálogo y contraste". "Negarlo supondría un fraude a la democracia. Vetarlo, un retorno a las posiciones de fuerza, a la imposición y al conflicto permanente", alertó.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL