Ir al contenido principal

Internacional de la educación: la austeridad en cuestión

España - “Atrévete a cambiar el rumbo”

•elmercuriodigital ▫ La austeridad y reformas estructurales comienzan a estar en entredicho en uno de los países más afectados por la crisis: el Tribunal Constitucional de España y la OIT examinan la viabilidad y adecuación de las leyes aprobadas dentro de los planes de reestructuración, incluía la LOMCE, denunciada por los sindicatos de la educación como un ataque frontal al sistema educativo.

Desde el comienzo de la crisis económica, España ha sido uno de los países que más reformas ha tenido que llevar a cabo para ajustarse a los requerimientos de las instituciones y organismos internacionales. 2010 y 2012 fueron años clave en este sentido, con la aprobación de reformas laborales por parte de dos gobiernos de distinto color: socialdemócrata y conservador. Los sindicatos han juzgado las reformas ineficaces e injustas, y han convocado varias huelgas generales en rechazo a la precarización de las condiciones de trabajo y del desmantelamiento del Estado social y de los derechos de los trabajadores.

OIT: las reformas vulneran derechos

Recientemente, el Comité de Libertad Sindical de la OIT ha reconocido que la reforma laboral de 2012 vulnera los derechos de libertad sindical y negociación colectiva, y considera que el gobierno de España debió promover un proceso de diálogo social efectivo en lugar de imponer la reforma laboral unilateralmente. Esta es una gran victoria para los defensores de los derechos de los trabajadores en España, y debería constituir un precedente en el cuestionamiento de unas leyes injustas y marcadas por una clara voluntad de dañar las conquistas históricas del movimiento de los trabajadores.

Pedro Armestre / Afp
La enseñanza, amenazada

Por su parte, el Tribunal Constitucional de España ha admitido a trámite seis recursos de inconstitucionalidad presentados contra la reforma educativa. Este hecho constituye el primer paso para frenar la LOMCE, una ley que plantea serios recortes en la educación y que se enmarca también en el contexto del desmantelamiento del Estado social y de los servicios públicos y.

Los sindicatos españoles han llevado a cabo distintas acciones jurídicas contra esta ley de mejora educativa, tanto a nivel nacional como internacional, así como campañas de sensibilización.  La iniciativa de FECCOO, “Atrévete a cambiar el rumbo”explica por qué la LOMCE es la ley educativa más rechazada de la democracia española. FETE-UGT por su parte ha publicado un monográficoen el que se detallan los principales efectos de esta ley.

La sociedad española se ha movilizado junto a los sindicatos contra la austeridad y las reformas en educación. Los días 26 y 27 de marzo se convocó una huelga de estudiantes, con numerosas manifestaciones en las principales ciudades del país.








">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL