Ir al contenido principal

La OMS alerta de que los Objetivos del Milenio no se cumplirán en agua y saneamiento

Propone acabar con la defecación al aire libre de aquí a 2030 en China e India

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- La directora general de Salud y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, alertó este lunes en Madrid de que los Objetivos del Milenio (ODM) en lo referente al acceso de la población mundial al agua potable y al saneamiento no se cumplirán.



Neira realizó esta advertencia en la conferencia inaugural que pronunció en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que acoge la Jornada Internacional sobre las Herramientas para la Mejora del Agua de Consumo y en el que también participa, entre otros expertos, Josefina Maestu, directora del Programa ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio.

La dirigente de la OMS comunica este incumplimiento ocho meses antes de que expire el plazo dado por Naciones Unidas para evaluar en enero de 2015 el cumplimiento de los ODM, la hoja de ruta que puso en marcha la ONU en el año 2000 para erradicar el hambre, lograr la enseñanza universal, reducir la mortalidad infantil, promover la igualdad y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Ya el año pasado el informe de los ODM decía que un 64% de la población mundial contaba con acceso a saneamiento mejorado, cuando la meta era superar el 75%.

CONTRASTE NORTE-SUR

Neira destacó que mientras la población mundial que vive en el norte del planeta, en donde se encuentran los países más ricos, el acceso al agua potable es total, en África y en el sudeste asiático no se da esta circunstancia.

Asimismo, puso de manifiesto que uno de los objetivos post2015 que persigue la OMS "es lograr que de aquí a 2030 se elimine la defecación al aire libre", un problema que afecta a más de 1.000 millones de personas, sobre todo en la India y en China, dos países que están experimentando un gran crecimiento pero que arrastran este problema sanitario.

"Defecar al aire libre es un problema que sorprende mucho en los países desarrollados, pero es un problema que existe, es un desafío importante erradicar esta práctica. Si lo logramos antes del año 2030, sería un gran éxito", indicó Neira, quien recordó que más del 25% de la mortalidad mundial son atribuibles a factores medioambientales, como la calidad del agua y el saneamiento.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, manifestó que el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo en España cuenta con más de 7.000 profesionales que notifican información sobre la calidad del agua y dispone de más de 30 millones de datos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL