Ir al contenido principal

La ONCE y su Fundación impulsan el Día Europeo de la Ilusión con ideas de 100.000 escolares

La campaña incluye un estudio sobre la ilusión en España

•elmercuriodigital ▫ SERVIMEDIA.- Un total de 109.855 escolares y 2.539 profesores de 1.525 centros educativos de toda España se han sumado a la campaña por el Día Europeo de la Ilusión, promovida por la ONCE y su Fundación, que contará además con la realización del I Estudio sobre la Ilusión en España, que efectuará el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
La campaña por el Día Europeo de la Ilusión fue presentada este jueves en rueda de prensa por Antonio Mayor, director de Comunicación e Imagen de la ONCE; María Antonia Álvarez-Monteserín, vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Luis Crespo, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, y Lecina Fernández, coordinadora del Grupo de Trabajo Psicología de la Ilusión del Colegio de Psicólogos de Madrid.

En la presentación participaron también alumnos del Colegio Peñalar de Torrelodones (Madrid), que fueron los ganadores de la edición del concurso del año pasado. Estos menores leyeron un manifiesto en favor del Día de la Ilusión, reivindicando la importancia de este sentimiento con frases como que "la ilusión es el adhesivo natural de las personas, pues nada une más ni por tanto tiempo", o que "la ilusión es la fuerza que acompaña a las personas que deciden recorrer un mismo camino para lograr un objetivo común".

Esta campaña se enmarca dentro del concurso escolar que promueven la ONCE y su Fundación cada año, que va ya por su 30 edición, "con el fin de concienciar a toda la comunidad educativa sobre la necesidad de educar en la inclusión", comentó Antonio Mayor.

Con el lema 'El Día de la Ilusión: 1 día, 1.111 motivos', los escolares han querido mezclar las ideas de ilusión e inclusión: los alumnos de Primaria han elaborado un cartel publicitario; los de Secundaria, un video de 30 segundos, y los de Educación Especial han elegido entre una de las dos opciones.

'ONCECÁLOGO' DE LA ILUSIÓN

A partir de este material de trabajo se ha elaborado un 'ONCEcálogo' de la Ilusión en el aula, que recoge las 11 razones más citadas y originales para promover la ilusión como un valor necesario a propagar y no perder.

En total, se han sumado más de 20.000 motivos por la ilusión, que son el punto de partida de un manifiesto que será entregado en las distintas administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales, y llegará hasta Bruselas para tratar de instaurar el Día Europeo de la Ilusión, que se celebraría el día 11 del 11.

La vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid manifestó su satisfacción por el éxito del concurso, sobre todo porque "no es fácil ilusionar a los centros escolares en estos momentos, porque están muy sobrecargados de actividades".

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Madrid reconoció que "sin el apoyo de los medios de comunicación no se podrían haber conseguido los logros que se han alcanzado a favor de las personas con discapacidad", y comentó que con esta campaña se pretende llevar a todo el mundo la ilusión, porque "es un instrumento para superar dificultades".

Asimismo, recordó que en 1938, año en el que nació la ONCE, "se apostó por compartir la calle con el resto de las personas y no depender solamente de la beneficencia y de las pensiones", algo que a su juicio se ha conseguido gracias a la fuerza que da la ilusión.

GRAN PLANTADA DE LA FLOR DE LA ILUSIÓN

La campaña por el Día Europeo de la Ilusión continuará con multitud de iniciativas que parten del trabajo de los escolares. Así, en la primera quincena de mayo los colegios con mayor número de alumnos participantes realizarán una 'gran plantada de la ilusión' con la flor denominada 'gypsophila' (conocida popularmente como planta/flor de la ilusión) en distintos jardines o espacios públicos significativos de la geografía española. Con esta acción se pretende llevar la ilusión a las ciudades con ayuda de los verdaderos protagonistas de esta iniciativa: los niños y niñas participantes.

Posteriormente, coincidiendo con la resolución del Concurso Escolar a nivel autonómico, serán los propios escolares los que lleven y lean el Manifiesto en los distintos parlamentos autonómicos o asambleas legislativas, a la vez que se entregará un escrito oficial solicitando el apoyo para la petición del Día Europeo de la Ilusión.

En los primeros días de junio se celebrará, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la 'I Jornada de la Ilusión. La imaginación: una llave para descubrir la ilusión'. También se darán a conocer los resultados del I Estudio sobre la Ilusión, que pretende crear un mapa a nivel nacional sobre la actitud que tiene la ciudadanía ante este sentimiento.

La campaña concluirá con la entrega del premio final para los ganadores de cada categoría, que consistirá en pasar un fin de semana en Madrid, durante el que podrán asistir al Congreso de los Diputados para realizar la entrega de firmas y apoyos al Manifiesto y solicitar de manera formal que se instituya el 11/11 como el Día Europeo de la Ilusión.

CATEGORÍAS Y FASES

Como en anteriores ediciones, el Concurso Escolar consta de tres fases, en las que los jurados han seleccionado los trabajos a nivel provincial, autonómico y estatal en las cuatro categorías diferenciadas: categoría A (3º y 4º de Primaria), categoría B (5º y 6º de Primaria), categoría C (1º a 4º de Secundaria) y categoría D (Educación Especial).

En todos los casos la elaboración de los trabajos ha estado integrada en el currículo escolar en las áreas de Plástica y Lengua, para facilitar la labor de los profesores. Asimismo, en esta edición se ha introducido como novedad la participación conjunta de toda el aula en el mismo trabajo, con un máximo de 30 alumnos por grupo/aula, y la participación por Internet.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL