Ir al contenido principal

Las familias con hijos serán prioridad del Plan que prepara el Gobierno

ESPAÑA - El plan ipulsará la natalidad para frenar el envejecimiento de la población con medidas fiscales y ayudas a la maternidad

•elmercuriodigital ▫ SERVIMEDIA.-. El Gobierno está ultimando el Plan de Apoyo a la Familia que el Consejo de Ministros aprobará en breve. Para ello, una comisión interministerial trabaja en las líneas maestras de esta iniciativa que velará por el apoyo a las familias con hijos y las clases medias, el fomento de la natalidad y la creación de empleo.

Según pudo saber Servimedia, ese trabajo continuará con reuniones a primer nivel entre los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Hacienda y Administraciones Públicas, con encuentros entre sus máximos responsables, Ana Mato y Cristóbal Montoro.

El plan estaría listo en este año (previsiblemente en otoño) y contaría con iniciativas fiscales, laborales y ayudas a la maternidad, como las que ya ha ido adelantando el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Entre ellas se contemplaría el IRPF negativo para madres trabajadoras y ayudas por hijo. Con ello, el plan buscaría que las familias pudiesen mantener el número de hijos que quieran tener y no condicionar el número de miembros del hogar a la situación económica y familiar.

Familias en situaciones especiales, como es el caso de las familias numerosas y monoparentales, también recibirían respaldo de las administraciones para el fomento a la natalidad, clave para afrontar el progresivo envejecimiento de la población. Para luchar contra ello, el Gobierno también contempla la promoción de la solidaridad intergeneracional.

De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre de 2013 el número de nacimientos se redujo un 6,2% y la mortalidad descendió un 6,1% respecto del mismo periodo del año anterior.

Así, las estadísticas muestran la tendencia decreciente de la natalidad española que se inició en 2009, pues en la primera mitad del año pasado se registraron 210.778 nacimientos. Esta situación se debe al menor número de mujeres en edad fértil y a una menor fecundidad. De forma paralela, durante el primer semestre de 2013 fallecieron 204.394 personas; y otros datos apuntan a que el 17% de la población española tiene más de 65 años.

MEDIDAS GLOBALES

Este plan, que estará coordinado con la reforma fiscal en la que trabaja Hacienda, respondería a la necesidad que entiende el Ejecutivo de aprobar medidas globales para apoyar a las familias. De hecho, el pasado lunes 14, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reunió con los citados Mato y Montoro y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para coordinar tanto los pasos que se van dando en este plan como el contenido social de la reforma fiscal. En la reunión también estuvo presente el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal.

En ese encuentro también se abordaron otras cuestiones que podrían formar parte del plan, siempre con especial atención a las familias con menores a su cargo, que se encuentren en situación de pobreza. Estas familias tendrían prioridad para beneficiarse de facilidades a la conciliación y la corresponsabilidad familiar, laboral y personal, lo que a su vez facilitaría el acceso y permanencia en el mercado de trabajo de sus miembros.

Además, el equipo de Rajoy estudia potenciar servicios y políticas que garanticen un entorno favorable y positivo al desarrollo de la vida en familia, para reforzar esta institución como elemento de cohesión social. Según pudo saber Servimedia, parece que hay preocupación por que las familias cumplan con sus responsabilidades, incluidas las educativas, y que la sociedad valore más el papel de los hogares.

Finalmente el plan garantizaría la coordinación y transversalidad de las políticas familiares y obligaría a evaluar los resultados de las medidas que impulsa en la calidad de vida de los hogares.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL