Ir al contenido principal

Marcos Ana: "Tenemos que calentar las conciencias para cambiar las cosas y, para ello, la lucha es el único camino a seguir"

ESPAÑA - Homenaje al Premio Castilla y León de Valores Humanos 2013

•elmercuriodigital ▫ El Ateneo Cultural "Jesús Pereda" de CCOO de Castilla y León y el Colectivo contra el Olvido llevaron a cabo durante la tarde del 14 de abril un acto de reconocimiento público a la figura del poeta y luchador antifranquista Marcos Ana,  Premio Castilla y León de Valores Humanos 2013. El salón de actos del centro cívico "Bailarín Vicente Escudero" de la capital vallisoletana registró un lleno absoluto. Había muchas personas, de toda clase y condición, que se querían sumar a una cita para intentar reparar el olvido social hacia un hombre que fue, es y será todo un símbolo de la resistencia anti-franquista.


“Tenemos que calentar las conciencias para cambiar las cosas y, para ello, la lucha es el único camino a seguir”. Más claro no se podía haber expresado este nonagenario (cuenta en la actualidad con 94 años, de los que 23 los paso en las cárceles franquistas) de espíritu joven que cree a pies juntillas lo que dice en la portada del libro que vino a presentar a Valladolid: “Vale la pena luchar”, su segundo texto en prosa tras la novela autobiográfica “Decidme cómo es un árbol”. La visita de ayer es el aperitivo y reconocimiento a nuestro Ateneo por haber propuesto su candidatura al premio que ha recibido. Su entrega tendrá lugar el próximo día 22 de abril en Valladolid.

El diálogo que mantuvo con  su amigo y editor, el chileno Osman Vega, fue una delicia para las numerosas personas que se congregaron en el salón de actos. La complicidad entre ambos, a modo de “entrevista” de café, sirvió para conocer un poco más los entresijos de una vida, la de Marcos Ana, que bien podría servir para ilustrar a las jóvenes generaciones de este país sobre cómo hay que afrontar situaciones adversas.

Nuestro entrañable Marcos Ana daba las gracias al Nobel chileno, Pablo Neruda, “por ser él quien me instó a que pasara de ser una especie de juglar a escritor para llevar mi voz y mensajes por este mundo con la intención de cambiarlo”. Para apostillar que “las palabras por si solas no bastan, deben ir acompañadas de hechos y compromisos permanentes”. Apuntó que la cárcel no fue tan terrible. “Para mí fue una auténtica universidad, una escuela de fraternidad en la que me llevó a conocer mucho mejor a los seres humanos”.

“Vale la pena luchar”, un libro para agitar conciencias
El poeta explicó que con su último libro pretende combatir el desánimo de “gente honesta” que ha perdido la esperanza de cambiar la sociedad. Además, recalcó que los movimientos sociales y cívicos son “muy fuertes” en los últimos años. “Es muy bonito ver a niños en las manifestaciones. Son el futuro”, dijo al tiempo que defendió la implicación de las nuevas generaciones. “Son muy conscientes de lo que quieren”, apostilló.

En ese sentido, señaló que sería “increíble” si los que luchan por los valores de la libertad se unieran en “mareas” en las calles. “Es nuestro terreno”, agregó el poeta salmantino quien aseguró que los homenajes le generan dolor. Explicó que muchos “anónimos”, “cientos de miles” de presos, pasan “desapercibidos” a pesar de que sufrieron la represión como él. Por ello, sostuvo que les dedica a ellos los reconocimientos ya que muchos no han podido recibirlos.

Además cuenta con numerosos poemas, muchos de ellos escritos dentro de la cárcel. Marcos Ana aseguró que prácticamente todos ya han visto la luz y recordó que para él la prisión sólo era un “patio” y un “trocito de cielo” por el que alguna vez pasa una nube o un pájaro.

El poeta salmantino Marcos Ana también reivindicó el poder de los “desposeídos” o de los que sufren alguna privación para cambiar el mundo si se unieran en “mareas” ciudadanas. “Somos imparables”, dijo a sus 94 años, si se forma una “piña” para dar la “batalla” y “calentar” las calles y plazas. Además, aseguró que la juventud no está en las “nubes” y remarcó su compromiso social, al tiempo que trasladó a los “viejos luchadores” un mensaje de ánimo: “Se puede, se puede y se puede”.

Ana sostuvo que la política neoliberal rompe la unidad de los ciudadanos para defender las libertades y los derechos, como en la época de la dictadura. Justo ayer, cuando se cumplen 83 años de la proclamación de la segunda República española, afirmó que la “reconciliación” a quien más le duele es a los “enemigos” de la democracia.

En el acto estuvo acompañado por Ana Mª Vallejo, presidenta del Ateneo Cultural “Jesús Pereda”, Ernesto Escapa, escritor y periodista; Osman Vega, editor; Asunción Esteban, del Colectivo contra el Olvido de la Uva. También hubo una lectura de poemas de Marcos Ana a cargo de la actriz Marta Ruiz de Viñaspre.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL