Ir al contenido principal

Muere a los 70 años Junior, miembro de "Los Pekenikes", "Los Brincos" y "Juan y Junior"

Los Brincos se crearon en 1964 con Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Antonio Morales, Junior. Fueron conocidos como «Los Beatles españoles»

Los Brincos (Junior es el primero por la izquierda)
•elmercuriodigital ▫ Antonio Morales, conocido como Junior, ha sido encontrado sin vida este martes en su casa de Torrelodones (Madrid), informa Europa Press.

Antonio Morales nació en Manila (Filipinas) en 1943, donde vivió hasta los 15 años. Después se trasladó junto a su familia a España y allí arrancó su andadura musical, primero en la banda Jump y más tarde en Los Pekenikes y Los Brincos, junto a Juan Pardo.

Este grupo fue apodado como 'los Beatles españoles' y todos los discos de su primera etapa fueron número uno en las listas españolas. Entre las canciones, destacan 'Baila la pulga', 'Flamenco', 'Sola', 'Tú me dijiste adiós', 'Mejor', 'Renacerá' y 'Un sorbito de champán'.

LOS BRINCOS
El grupo se creó en 1964. Sus componentes fueron Fernando Arbex, Manuel González, Juan Pardo y Antonio Morales, Junior. Fueron conocidos como «Los Beatles españoles», de ahí que el nombre del grupo se parezca fonéticamente al de la banda inglesa. En un principio se pensó en bautizar al grupo Las Ovejas Negras. Todos los discos de su primera etapa fueron número uno en las listas españolas.
Los Brincos nacieron a instancias de la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico, formando un conjunto que aunara las características del beat británico con la personalidad española. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes. Sartorius murió poco antes del lanzamiento, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo sería considerada como una de las grandes productoras del pop melódico español de los 60 y 70.
De acuerdo con Jesús Ordovás, Los Brincos no tocaban realmente en sus propias grabaciones, sino que eran sustituidos por otros músicos. En realidad ellos mismos tocaban en el estudio, pero la leyenda nunca se pudo cambiar.1 También supuso otro momento polémico para el grupo cuando fue denunciado por plagio de uno de sus temas ("Sola") en el año 65. Varias revistas de la época, como Diez Minutos, Fonorama o Disco Express se hicieron eco de la noticia.
Juan Pardo y Antonio Morales se separaron dos años más tarde para formar el dúo Juan y Junior. Los nuevos Brincos se recompusieron bajo el liderazgo de Arbex, con las entradas de Ricky Morales y Vicente Jesús Martínez, procedentes ambos del grupo Shakers.
Más tarde Vicente Martínez también abandonó la formación y lo sustituyó Miguel Morales, hermano de Junior y de Ricky. La última formación, a instancias de Arbex, se fue decantando hacia un rock más psicodélico, que en aquellos años estaba desbancando de las preferencias juveniles al beat. Así grabaron el disco conceptual Mundo, demonio, carne, también editado en inglés como World, Devil, Body. Su discreta recepción les decidió a disolver el grupo. Arbex formaría pronto Alacrán y posteriormente Barrabás.
En los años 2000 volvieron a aparecer Los Brincos, esta vez de la mano de Fernando Arbex y Miguel Morales. Se dedican a tocar sus grandes éxitos en diferentes galas y festivales.
El 5 de julio de 2003 falleció, a la edad de 62 años, Fernando Arbex.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL