Ir al contenido principal

Mueren al menos tres personas en un ataque con drones de EEUU en Afganistán

La operación es la tercera de drones estadounidenses en menos de 72 horas después de un bombardeo la víspera en la provincia de Abyan, sur, que causó la muerte a 30 alegados miembros de AQPA

•elmercuriodigital ▫ Sanaa. PL.- Un ataque de aviones robot estadounidenses mató hoy a tres hombres en la provincia sudyemenita de Shabwa, identificados por fuentes oficiales como miembros de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

La operación es la tercera de drones estadounidenses en menos de 72 horas después de un bombardeo la víspera en la provincia de Abyan, sur, que causó la muerte a 30 alegados miembros de AQPA, que combate a los militares estadounidenses a los que describe como "nuevos cruzados", y a tres civiles.

Testigos en la zona declararon a medios locales haber visto los restos del vehículo, que transitaba por caminos secundarios, y los cadáveres calcinados de tres hombres y que un helicóptero sin insignias recogió los restos, al parecer debido a que una de las víctimas es un jefe de la milicia islamista.

De su lado, el Ministerio del Interior yemenita difundió un parte según el cual fuerzas policiales arrestaron en un puesto de control de la provincia de Shabwa a 10 personas sospechosas de haber sido reclutadas por AQPA.

El sábado pasado drones estadounidenses atacaron una caravana de vehículos todoterreno que transitaba por una provincia central yemenita y mataron a 15 supuestos miembros de AQPA y a tres civiles, acorde con un comunicado de una fuente de seguridad.

El grupo islamista demanda la separación de Yemen en dos estados independientes, al igual que partidos y tribus radicados en esa zona de este empobrecido país árabe.

Los ataques con drones, como se conoce a esas aeronaves, han sido criticados por medios políticos y legislativos, así como organizaciones de defensa de los derechos humanos según los cuales muchas de las víctimas presentadas como miembros de AQPA en realidad son civiles no beligerantes.

Sin embargo, el presidente provisional yemenita, Abd Rabu Mansour Hadi, aseguró días atrás que las acciones de esas naves, operadas por militares estadounidenses estacionados aquí, "han contribuido a limitar las actividades de AQPA a pesar de algunos errores que lamentamos".

Las críticas aumentaron en diciembre pasado cuando drones norteamericanos atacaron dos procesiones conyugales y mataron en total a 16 personas que participaban en las festividades.

El parlamento yemenita presentó una moción para prohibir los vuelos de esas naves robot, pero no ha prosperado.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL