Ir al contenido principal

Mueren tres personas y hay 293 desaparecidas en el naufragio de un barco

COREA DEL SUR - El barco, con 477 personas a bordo, navegaba desde Incheon a la Isla de Jeju. Pudo haber colisionado con un arrecife marino que rompió el casco

•elmercuriodigital ▫ AGENCIAS.- Al menos tres personas han muerto, 164 han sido rescatadas y 293 continúan desaparecidas tras el naufragio de un transbordador en la costa meridional de Corea del Sur registrado este miércoles, según ha informado la agencia de noticias YONHAP.

Pasadas siete horas del accidente, las autoridades temen que muchos de los desaparecidos hayan perecido dentro del casco del barco hundido, por lo que se ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda y rescate.

Yonhap
Según los últimos datos aportados por el Gobierno surcoreano, el transbordador 'Sewol' llevaba a bordo 477 personas, de las cuales 325 son estudiantes de un instituto de Ansan, al sur de Seúl, y ha sufrido el accidente a las 8.58 horas cuando se encontraba navegando a unos 20 kilómetros de la isla de Byeongpoong.

Los servicios de emergencia han logrado rescatar hasta el momento a 164 personas y continúan desaparecidas otras 293. En el siniestro han muerto tres personas, un estudiante,  una mujer que formaba parte de la tripulación y un hombre sin identificar.

La presidenta Park Geun-hye dijo, en una visita a la oficina general de gestión de desastres situada en Seúl, que "no hay mucho tiempo antes del anochecer" y pidió "el máximo esfuerzo" para rescatar al mayor número de personas.

El naufragio ha provocado la activación de un despliegue de unos 40 buques de la Guardia Costera y la Marina surcoreanas, incluidos 200 militares de las Fuerzas Especiales de la Marina. Los buceadores tienen previsto entrar en el casco del buque hundido sobre las 17.00 horas para intentar encontrar a más pasajeros.

El transbordador se ha hundido a una profundida de unos 30 metros en una zona en la que las corrientes se mueven a unos 8 kilómetros por hora. La Marina de Estados Unidos ha enviado a la zona un buque de asalto anfibio dotado de dos helicópteros.

La causa del naufragio todavía se desconoce aunque algunos de los pasajeros rescatados han dicho que han escuchado un ruido fuerte antes de que el barco comenzara a hundirse. Se especula con que haya podido chocar con un arrecife.

El buque, que cubría el trayecto entre Incheon (al oeste de Seúl) y la isla de Jeju (suroeste), emitió una señal de socorro aproximadamente a las 09.00 hora local (00.00 GMT).

Aproximadamente una hora y media después las autoridades ofrecieron un mensaje de calma al anunciar que todos los pasajeros podrán ser rescatados en cuestión de horas, aunque el hundimiento del barco se produjo al parecer más rápido de lo esperado.

Más de 20 barcos y 11 helicópteros de la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas de Corea del Sur participan en las labores de rescate en la zona, donde las condiciones climáticas no son del todo desfavorables con niebla ligera y el mar en calma.

En cuanto a la posible causa del suceso, la cadena pública surcoreana KBS afirmó que el casco del barco podría haberse roto tras colisionar con un arrecife submarino.

Según los primeros testimonios de los pasajeros, se habría producido un fuerte ruido antes de que comenzara a hundirse la embarcación.

El buque Sewol de 6.800 toneladas partió a las 21.00 del martes (14.00 hora local) del puerto de Incheon con destino a la isla de Jeju, famosa por ser uno de los principales destinos turísticos de Corea del Sur.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL