Ir al contenido principal

"Tu voz entre otras mil"

Un documental indaga en el Antonio Vega más desconocido

•elsalero.elmercuriodigital ▫ Coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte, el próximo viernes 16 de mayo  llega a los cines el documental 'Antonio Vega. Tu voz entre otras mil'.

La propia voz de Antonio Vega desvela, por fin, aspectos desconocidos de su persona que nunca antes habíamos escuchado. A lo largo de cuatro años y ante la presencia del escritor Bosco Ussía y su grabadora, el músico fue desgranando impresiones, momentos de su biografía, nostálgicos recuerdos y expresos deseos que podrán escucharse, por primera vez, tal como surgieron.

La voz de Antonio viajará además entre los testimonios de su entorno más querido y cercano: su madre y sus hermanos, su exmujer. Su otra familia, como a él le gustaba llamarles: su banda y un reducidísimo grupo de amigos; los padres de su adorada Marga, los antiguos miembros de Nacha Pop y otros nombres por él queridísimos, nos ayudarán a mostrar mucho más que la típica imagen atormentada, triste y deprimente, en la que tanto insistían los Medios, y sobre la que él ironizaba, en privado, con un sentido del humor que a muchos resultará insólito.
Una obra coral salpicada de fotos y filmaciones inéditas en Super8, entrevistas que no han visto la luz, documentos gráficos, manuscritos y dibujos que se descubrirán en este documental. Pero, además, regresaremos a algunos de los lugares que marcaron su vida e inspiraron gran parte de sus canciones. Secuencias metafóricas, a modo de clip, fieles a su espíritu ensoñador que nos permitirán disfrutar, una vez más, de sus canciones.

La película, dirigida por la periodista Paloma Concejero, es un retrato inédito con historias desconocidas, a menudo cantadas pero también contadas en primera persona por uno de los más grandes compositores e intérpretes de nuestra música.

Las voces de los que más le conocieron se unen a la de Antonio Vega para descubrir su verdadero perfil. Un retrato íntimo y certero del hombre que, a menudo, decidió mantener su figura en la penumbra.

MariluzTallés, su madre, y sus hermanos: Carlos, Laura y Cristina Vega.
Teresa Lloret, la mujer con la que se casó y con la que convivió durante 18 años, una vez separados siguieron frecuentándose como amigos hasta su final.
Araceli Rubio, su tata, trabajó durante casi dos décadas con la familia Vega-Tallés.
Elena Laredo, su profesora de música en el Liceo Francés de Madrid.
Emilio Aragón, vecino y amigo del Antonio adolescente. 
Manolo UVI, líder del grupo punk Comando 9mm y uno de los mejores amigos de Antonio desde los años 80.
Nacho Béjar,  guitarrista, productor de uno de sus discos: De un lugar perdido, su alma gemela y uno de sus mejores amigos durante más de una década.
Basilio Martí, teclista y uno de sus mejores amigos hasta el final, acompañó a Antonio como músico durante casi 25 años.
Ángel Sampedro, autor y responsable de antoniovega.org, la web de Antonio Vega.
Luis Morales, compañero del Liceo  Francés y realizador de La bola de cristal y La desesperada distancia, retrato audiovisual de Antonio Vega.
David Villanueva, vecino de Antonio y editor de su único libro en el que se recopila una selección de sus letras: "¿Y si pongo una palabra?".
Manuela Reyes, madre de Marga del Río, su novia fallecida a quien dedicó el disco "3000 noches con Marga".
Miembros de Nacha Pop: Nacho García Vega, Carlos Brooking, Ñete, Jaime Conde y Marco Rosa.
Carlos Narea, productor de la época de Nacha Pop y también del primer disco en solitario de Antonio Vega "No me iré mañana".

Bosco Ussía, escritor y autor de "Mis cuatro estaciones", la biografía de Antonio Vega.
Joan Bibiloni, productor de "Anatomía de una ola", sin duda, uno de sus discos míticos.
Daniel Bravo, amigo de Antonio que vivió una larga temporada con él y Teresa Lloret. También vivieron juntos años después en la época de Marga.
Miquel Llinás, asistente de producción durante la grabación de "Anatomía de una ola".
Carlos Martos, productor y amigo de Antonio, propietario de los Estudios Sonoland, sin duda, uno de los favoritos de Antonio. En Sonoland se grabaron trabajos como, por ejemplo, "3000 noches con Marga".
Juan Tomás Tello, llegó a la vida de Antonio como su hombre de confianza en EMI después de Anatomía de una ola. Una bonita amistad con la que arrancaría una de sus épocas más productivas con la grabación de "De un lugar perdido", "Básico", "Escapadas" o "3000 noches con Marga".
La Lola, cocinera de Sonoland, "autora" según Antonio Vega, de "los mejores cocidos del mundo".
Otros músicos y amigos que le acompañaron a lo largo de su carrera: Angie Bao, Billy Villegas, Luis Mi Baladrón, Jorge D´Amico, Ricardo Marín, Toni Jurado, José Barragán
Germán Pérez, responsable de Clamores, el club favorito de Antonio en Madrid.
Miguel De la Cierva, músico y propietario del local El Náutico, en O Grove (Pontevedra) lugar que Antonio disfrutaba especialmente y donde dio conciertos memorables.
Eloy Sánchez-Gijón, músico y propietario del chiringuito La gata, en Zahara de los Atunes (Cádiz), otro de los rincones favoritos de Antonio para dejarse llevar.

Aspectos desconocidos de su persona que podremos escuchar, por primera vez, tal como surgieron, gracias a las grabaciones en cintas de cassette que el escritor Bosco Ussía fue recopilando a lo largo de cuatro años para escribir su biografía y que se harán públicas ahora con la película.

Filmaciones inéditas, documentos gráficos, letras, poemas, manuscritos, dibujos y fotos de su archivo personal dan forma a esta película desde sus comienzos en los tiempos de Nacha Pop y 'Chica de ayer' hasta su exitosa carrera en solitario con 'El sitio de mi recreo'.

Antes de su estreno oficial en cines, 'Tu voz entre otras mil' podrá verse en primicia el 10 de mayo en Documenta Madrid, el ciclo que se celebra en el Matadero de la capital de España.


MEMORIA DE LA DIRECTORA
Cuanto más me adentro: leo una y otra vez las palabras de Antonio, escucho sin descanso, un día tras otro, sus canciones, más me asombro y emociono. Por momentos, todo encaja y se abre una perspectiva inabarcable de conexiones. Resulta apasionante y, también agotador, levantarse y acostarse con tantos mensajes llegados de su sabia interpretación de las cosas; tratar de poner en orden sus historias, apuntar imágenes, intuir los sonidos…
“Mis canciones dicen a gritos todo lo que la gente quiere saber de mí” y es verdad, aunque, su talento abrió caminos infinitos para que, también nosotros, recibiéramos sus letras como una parte de nuestras vivencias.
En los últimos años de su vida, el músico añadió a la necesidad de cantarla, la de contarla. Largas jornadas frente a una grabadora desvelando partes inéditas de su existencia, de su personalidad y sus creaciones. Reconozco que la primera escucha de tantas impresiones me levantó tanta excitación como escalofríos. Inquietud al pensar que, por azar, como ocurría casi todo en su vida, se vio entregado a la tarea de inmortalizar el relato de sus días. Sin él saberlo, esas palabras soltadas al aire, repetidas en voz alta como un ejercicio auto impuesto de descubrimiento personal quedarían ya irremediablemente unidas a la grabación de sus canciones como un legado.
Voz cantada y voz contada. La de Antonio Vega. Suficiente y gigante pero incompleta para abarcar al músico, al creador en toda su complejidad y grandeza. Y recordé las palabras que él me dijo un día: “No soy nada sin la gente que me rodea. La mejor manera de mirar hacia adentro es verme reflejado en ellos”. Y es así cómo entran en acción esos otros. Sus voces y su presencia se embarcan a nuestro lado en la aventura, en este viaje para descubrir las entretelas del mejor compositor e intérprete que ha conocido el Pop de este país en nuestro tiempo.

Familia, músicos y amigos, todos y cada uno de los que le tuvieron cerca, gentes apartadas de micrófonos y cámaras durantedécadas. Su fidelidad a la memoria de Antonio se mantiene tan inquebrantable como arraigado el deseo de que se destruya el mito, se rompa la leyenda confusa y oscura que a menudo le acompañó, tan a su pesar, hasta la muerte. Y en ese tono íntimo de confidencia, guiados por las palabras de Antonio, les escucharemos a todos, veremos sus caras, loslugares que amó, los objetos que estimularon su imaginación y le inspiraron. Cascadas de palabras que construirán, a su vez, nuestras imágenes a modo de clips musicales con los que dejarnos llevar para instalarnos, con los cinco sentidos, en la poesía que rezumaban sus canciones.
 Visitaremos la parte más desconocida de su ser hasta llegar al lugar en el que confluyen todas las claves: su infancia y adolescencia.Y es allí donde descubriremos el valor que para él tenía lo onírico o su profundo amor por el cosmos y sus secretos. Observaremos de la mano de la madre a aquel pequeño mirando por el ojo de la cerradura las clases de guitarra que tomaban sus hermanos. Él siempre se negó a participar en ellas, como alumno, aunque esas tardes, antes de que terminaran, corriera como una exhalación hacia su cuarto para reproducir entusiasmado cada acorde robado al profesor desde tal mirilla.
El objetivo de nuestra cámara será la cerradura por la que espiar y la llave para abrir esa puerta misteriosa todo el material en Super-8 que durante años ha permanecido celosamente guardado, como un tesoro, en los cajones de un hogar: el de la familia Vega-Tallés. Intimidad sobre la que ya arrojaban luz muchas de sus composiciones y a la que, ahora, pondremos imágenes, muchas de ellas llegadas desde un viejo tomavistas de entonces.
Más de medio siglo ha pasado Antonio Vega componiendo la banda sonora de estas películas, mudas, rodadas por obra y graciade su padre, su admirado Doctor Vega. Las primeras ventanas a su propio mundo que conoció el autor de El sitio de mi recreo.
Paloma Concejero

PALOMA CONCEJERO. DIRECTORA Y GUIONISTA
Paloma Concejero, licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera de la mano de Julio César Iglesias en la Cadena Ser. En mayo del 90 se incorpora como redactora y presentadora al equipo fundador de los Servicios Informativos de Canal+. En esta Cadena y años después, en CNN+, se haría cargo de la sección de Cultura y distintos espacios temáticos. En 1999 se une como presentadora y redactora jefe al equipo que lanzaría el espacio de Cultura y Tendencias: No va+ , para recalar, tras su finalización, en Magacine donde compaginaría los reportajes de actualidad cinematográfica con los de rodajes.
Del 2006 al 2008 asume la puesta en marcha, dirección y presentación del espacio diario El álbum de la semana, programa por el que pasarían destacados nombres de la escena musical, nacional e internacional.
Tiempo después se incorpora como guionista al programa De par en par, también en Canal +, donde actualmente continúa desarrollando su labor creativa dentro del equipo de Programas Especiales de esta cadena.

http://www.antoniovega.org/documental/

http://mymajorcompany.es/tu-voz-entre-otras-mil-antonio-vega-documental




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL