Ir al contenido principal

Uno de cada tres menores españoles vive bajo el umbral de la pobreza

 'Pobreza infantil y exclusión social en Europa: una cuestión de derechos'

•elmercuriodigital ▫ El informe de Save the Children 'Pobreza infantil y exclusión social en Europa: una cuestión de derechos' ha revelado que un 36,8% de los niños viven bajo el umbral de la pobreza en España, un problema que las ayudas sociales sólo logran reducir en un 6,9%. Esta circunstancia sitúa al país entre los que tienen menor capacidad para luchar contra este problema de la Unión Europea, sólo superado por Grecia.
Entre 2008 y 2012, el número de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social en Europa aumentó en casi un millón, de ellos 500.000 tan solo en un año de 2011 a 2012. Europa está lejos de alcanzar sus objetivos de reducción de pobreza para 2020, según alerta Save the Children en su informe “Pobreza Infantil y Exclusión Social en Europa”.

“La pobreza infantil no tiene pasaporte. Actualmente casi 27 millones de niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa. La crisis económica y financiera ha afectado severamente a niños y niñas en todos los países europeos, incluso en los tradicionalmente igualitarios países nórdicos”, explica Ester Asin Martínez, Directora y Representante ante la Unión Europea de Save the Children.

Nuestro país está a la cola de Europa, junto con Grecia, en capacidad de reducir la pobreza infantil con ayudas sociales. Antes de las prestaciones sociales el porcentaje de niños que viven bajo el umbral de la pobreza es de un 36,8%, después de las prestaciones, de un 29,9%. Las ayudas sociales tan sólo reducen la pobreza infantil en un 6,9%. Si nos comparamos con Irlanda, un país que ha sufrido una situación económica similar a la de España, sus prestaciones sociales han conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% de niños en riesgo de pobreza a un 17,1%.

Con ese 29,9%, España se sitúa en la segunda posición en la lista de países europeos con mayor tasa de niños y niñas bajo el umbral de la pobreza, solo por encima de Rumanía. Si además de tener en cuenta los ingresos de los padres, consideramos el nivel de empleo del hogar y el nivel de privación material, la tasa de niños y niñas en riesgo de pobreza y exclusión social es aún mayor, de un 33,8%,es decir, más de 2.800.000 niños y niñas.

“Los ingresos familiares son uno de los determinantes de la pobreza infantil, pero la pobreza no es solo falta de dinero. Es un problema multidimensional y una de las principales causas de las violaciones de derechos de los niños en Europa. No significa solamente que sus necesidades básicas – como comida, ropa o casa – no estén cubiertas. También está relacionado con la exclusión social, la falta de acceso a servicios o que los niños no puedan relacionarse o participar en eventos socioculturales con otros niños de su edad”, afirma Asin.

Cuando sea mayor quiero ser muchas cosas, no sé, pero es difícil concentrarse con todo lo que está pasando en casa. Hace muchísimo que no me compro ropa y que no puedo salir con mis amigas porque no puedo pagar ciertas cosas. Lo ideal sería que mi madre encontrara un trabajo y todo mejorara, que fuera más feliz y no se matara por sobrevivir. María, 11 años.

La desigualdad es una de las causas de la pobreza, pero también una de sus consecuencias. Según alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en su último informe presentado en marzo, España es el país de la OCDE donde más han aumentado las desigualdades sociales. Nuestro país está, además, a la cabeza en abandono escolar y es el país europeo, junto con Grecia, donde más presupuesto se destina en los hogares a cubrir los gastos de la vivienda. El porcentaje de niños que viven en hogares que gastan más del 40% de los ingresos disponibles en costes de la casa -lo que impide que los padres puedan permitirse otras actividades culturales o de tiempo libre- es de un 20,5% en España, mientras que la media de la UE es de un 11%.

“Todas estas cifras representan situaciones reales que vemos cada día en los niños y niñas que participan en nuestros programas en España. Garantizar la protección de los niños y las niñas frente a la pobreza es una obligación legal de los Estados. Por ello, como medida de urgencia, pedimos al Gobierno ampliar la prestación para familias con niños a su cargo ampliando los baremos de renta por los que se concede esta prestación para incluir a todas las aquellas familias que estén bajo el umbral de la pobreza, posibilitando que se pueda compaginar con otras ayudas estatales o autonómicas, mensual en lugar de semestral”, añadió Andrés Conde, Director General de Save the Children.



España es el segundo país europeo con mayor tasa de niños que viven en hogares bajo el umbral de la pobreza, con un 29,9%.
España tiene un 33,8% de niños y niñas riesgo de pobreza y exclusión social (índice AROPE, que se calcula teniendo en cuenta la tasa de niños y niñas bajo el umbral de la pobreza, la intensidad laboral de los padres y la privación material)
España es el país europeo con mayor tasa de abandono escolar, con un 25%.
España es el segundo país europeo, después de Grecia, con menor capacidad para reducir la pobreza infantil a través de las prestaciones sociales.
En toda Europa hay casi 27 millones de niños y niñas en riesgo de pobreza o exclusión social.
Los niños con padres con baja intensidad laboral -que trabajan poco o nada- tienen un 56,7% más de probabilidades de estar en riesgo de pobreza o exclusión social que aquellos cuyos padres trabajan habitualmente.
En los países nórdicos, entre un 12% y un 19% de los niños viven en riesgo de pobreza o exclusión social, en Hungría y Letonia entre un 35% y un 41% y en Bulgaria y Rumanía más de la mitad, con más de un 52%.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL