Ir al contenido principal

Un colectivo de cincuenta mujeres artistas se presenta con la exposición “Permitido Indagar”

“La elección de las artistas ha sido totalmente voluntaria, en base no sólo a su admiración personal y profesional por las mismas, sino a lo que ellas suponen como fuente de inspiración personal para cada una de ellas”

•elmercuriodigital ▫  El próximo 5 de junio se presenta oficialmente el Colectivo GENERANDO ARTE, en la Sala San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá, con la exposición ‘ PERMITIDO INDAGAR’, comisariada por Concha Mayordomo e incluida en el proyecto Exposiciones EnREDads que dirige Ángeles Saura y en la III Semana de la Educación Artística de la UNESCO 2014.

En este proyecto cada una de nosotras rendirá homenaje a una admirada artista contemporánea, por lo que explícita o implícitamente estarán presentes cien mujeres artistas.
Se han creado 50 obras vinculadas a la obra de otras tantas artistas, indagando profundamente en sus trabajos. Con esta exposición invitamos a conocer la obra de las creadoras visuales de referencia que nos han inspirado y aunar en un proyecto común la diversidad de visiones y conceptos.


Gloria Lopez Lopez  (AmecoPress). “Permitido Indagar” es el homenaje que cada una de las artistas del Colectivo Generando Arte hace a una artista visual contemporánea consagrada y viva. Se presenta oficialmente el próximo 5 de junio en la Universidad de Alcalá, en la sala de San José de Caracciolos. La exposición, comisariada por Concha Mayordomo y María Jesús Aragoneses, está incluida en el Proyecto Exposiciones EnREDad@s (Angeles Saura) y en la III Semana de la Educación Artística UNESCO 2014 y ha sido posible también gracias a la ayuda de Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá.

Aunque las universidades de bellas Artes están llenas de mujeres, la visibilidad de las artistas en exposiciones, certámenes o premios sigue siendo ínfima. “Por ejemplo, no hay ningún Premio príncipe de Asturias en Artes que se haya concedido a una mujer”, recuerda Concha Mayordomo en entrevista con AmecoPress. Ante este panorama, el Colectivo Generando Arte surge para “dar visibilidad a la mujer artista y para luchar contra la desigualdad y la violencia de género”.

Se trata de un colectivo con breve pero fructífera trayectoria: desde diciembre ha impulsado diversos proyectos como una exposición en la Universidad Carlos III de Madrid “respuesta frente a la reforma de la ley del aborto” o la itinerante “Equilibrando la Balanza”. Son cincuenta mujeres artistas de todo el estado español, Italia, Alemania y América Latina. “Permitido Indagar” será su presentación oficial.

“La elección de las artistas ha sido totalmente voluntaria, en base no sólo a su admiración personal y profesional por las mismas, sino a lo que ellas suponen como fuente de inspiración personal para cada una de ellas”, explica Mayordomo.

Se han creado 50 piezas específicamente vinculadas a cada una de las artistas homenajeadas, mediante el estudio meticuloso de sus trabajos. “Cada una de nosotras ha investigado y después ha creado una obra que es de algún modo un homenaje”. Obras que se expresan en todos los campos: pintura, fotografía, videoarte, escultura, instalaciones.

“En mi caso he homenajeado a la artista brasileña Beth Moisés que, como yo, trabaja la violencia de género a través de los vestidos de novia. La instalación consiste en dos performances con vestidos de novias que ambas hicimos el día 8 de marzo, ella en Cáceres y yo en Alcobendas”, explica Concha Mayordomo. Otro ejemplo incluido en la exposición es la obra de María Jesús Aragoneses, dedicada a Yoko Ono, “un makimono donde habla de la guerra”.

“Esta exposición se propone como una herramienta mediadora que incite a indagar sobre las artistas referentes que, con toda seguridad, han marcado estas propuestas, por lo que no sólo está permitido, es absolutamente necesario indagar”.

La exposición puede visitarse del 5 de junio al 12 de septiembre de 2014 en la Sala San José de Caracciolos (Universidad de Alcalá).

La lista de las artistas del colectivo con su correspondiente homenajeada es la que sigue:

Alicia Martín - Adriana Exeni

Annette Messager - Monika Rühle

Ángela de la Cruz - Miren Manterola

 Annegret Soltau - María de la E

Annie Liebovitz - Susana Ribuffo

Barbara Kruger - Sandra Parra

Beth Moyses - Concha Mayordomo

Carmen Calvo - Prado Toro

Chiharu Shiota - Amalfy Fuenmayor

Concha Jerez - Pilar V. Foronda

Cristina García Rodero - Paloma Rodera

Cristina Iglesias - Silvia Martínez

Dora García - Cristina Recio

Elena del Rivero - Montse Rodríguez Herrero

Esther Ferrer - Luz Velasco

Eugenia Balcells - Marta Linaza

Eva Bauer - Antonia Valero

 Fina Miralles - Asunción Bau

Isabel Quintanilla - Teresa Muñoz

Jenny Saville- Katia Pangrazi

Joan Semmel - Gema López

 Kiki Smith - Jasmina Merkus

La Ribot - Cecilia Montagut

 Laurie Simmons - Natacha Mazzitelli

Linda Wolf - Jezabel Martínez

Lita Mora - Emma García Castellano

Magdalena Abakanowicz - Carmen Chacón

Marina Abramovic - Sara Beiztegi

Marina Núñez - Marisa Vadillo

Marisa Campoy - Patricia Fridman

Marisa González - Marisa M. Ruiz-Zorrila

Monika Grygier - Rosa Virgili

Naia del Castillo - Myriam de Miguel

Negra Souza – Isabel Bettina

Nicola de Costantino - María Jesús Abad

Orlan - Teresa Ribuffo

Ouka Leele – Rosa Gallego del Peso

Paloma Navares - Susana García

Pia Fries - Marga Algora

Pilar Albarracín - Esther Pérez de Eulate

Pipilotti Rist - Marián M Cañizares

 Pilar Bardem – Amparo Climent

Rosa Muñoz - Pepa Santamaría

Sara Janini - Ela R que R

Shirin Neshat - Stefanía Ormas

 Soledad Sevilla - Gracia Bondía

Sophie Calle - Beatriz Díaz

Ximena Subercaseaux - Elisa Floreth

Yayoi Kusama - Natha Piña

Yoko Ono - María Jesús Aragoneses

http://www.generandoarte.com/portfolio/permitido-indagar/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL