Ir al contenido principal

Perlas informativas del mes de mayo 2014

OPINIÓN de Pascual Serrano.- Internacional

Afín al gobierno

El 2 de mayo El País se hace eco de un informe de la organización estadounidense de corte neoliberal Freedom House que acusa a Venezuela de disminuir su libertad de prensa. El elemento con el que el diario y la ONG pretenden demostrar su acusación es "la adquisición de la cadena de televisión Globovisión, hasta entonces contraria al Gobierno, por parte de una compañía afín al chavismo". Es decir, que la propiedad de un medio por un empresario hostil al gobierno venezolano es libertad de prensa, pero si es de una empresa afín es un ataque a la libertad de prensa. ¿Sirve eso también para Estados Unidos o para España?

El choque deja 36 muertos

En Ucrania, los partidarios del gobierno golpista de Kiev queman un edificio sindical asesinando a 36 personas que había en su interior y El País el 2 de mayo titula: "El incendio de un edifico durante los choques en Odessa deja 36 muertos". En la edición en papel el título era todavía más ambiguo: "Los choques con rebeldes prorrusos causan decenas de muertos en Odesa".




Fundamentalistas católicos

¿Qué diríamos si el presidente iraní se llevará a Rajoy, de visita oficial en ese país, a una mezquita, le obligara de descalzarse y a orar a Mahoma mirando hacia La Meca? Pues Rajoy se llevó al primer ministro japonés, de visita oficial a España, a la catedral de Santiago de Compostela para que pudiera "abrazar la figura del apóstol Santiago". Lo escuchamos en RNE Radio 5 el 4 de mayo. Ahora los japoneses se habrán dado cuenta que los fundamentalistas religiosos no gobiernan solo en los países musulmanes.

¿Se van donde les reprimen?

Dicen que homosexuales son reprimidos en Cuba pero por un teletipo de la agencia AP el 6 de mayo nos enteramos de que 200 grupos de América Latina por diversidad sexual van a celebrar allí su conferencia regional. Extraña represión deben sufrir para elegir ese país para el encuentro.

¿Debe Nicaragua sancionar a EEUU?

El 10 de mayo El País se descuelga con una pregunta a la que responden periodistas de El País, El Universal, Reforma y Club de Prensa: "¿Debe EEUU imponer sanciones a Venezuela?". ¿Y de dónde se sacan la legitimidad de Estados Unidos para sancionar a un país soberano? ¿por qué no preguntan si Nicaragua debe sancionar a EEUU por las torturas de Guantánamo? O si EEUU debe imponer sanciones a España por su falta lucha contra la corrupción política.

Golpistas con mercenarios, pero proeuropeos

Otra noticia que no nos han contado. Según la prensa alemana, 400 mercenarios de una empresa estadounidense combaten junto al ejército golpista ucraniano, ese que está al servicio de esos golpistas nazis que los medios llamaban "proeuropeos". Tuvimos que ir a leerlo en castellano a la web de Rusia Today del 11 de mayo.

17.000 entradas para los amigos

Los más mayores recordamos aquellas noticias que nos contaban para desprestigiar a los países de la Europa del Este, donde todos los dirigentes comunistas tenían un trato de privilegio en espectáculos públicos culturales y deportivos. Pues bien, leo en As el 15 de mayo que la UEFA se reservó para los amiguetes nada menos que 17.000 localidades de las 41.000 que tenía el estadio de fútbol de Turín para la final de la Liga de Europa. Encima la mitad se quedaron sin ocupar.

De terrorista a alzado

El 19 de mayo, una noticia de El Mundo se ocupa de Siria. Los yihadistas que aquí son terroristas allí son "fuerzas rebeldes" y "alzados en combate". Y el gobierno que tan legítimo les parece si es de Qatar o de Arabia Saudí, allí es "dictador" o "régimen". Y los sitios de internet donde lo defienden "foros prorrégimen".

Lujo, yates y cacerías

El 21 de mayo El Mundo informa de la aparición de un libro donde un guardaespaldas de Fidel Castro denuncia la vida de lujo, yates y cacerías del expresidente cubano. Por un momento me pareció que estaba hablando del rey de España.

Santuarios

En una tertulia en RNE Radio 5 el 22 de mayo, uno de los participantes, ante una petición de extradición de España a Venezuela, define a este país como "santuario bolivariano de etarras". Teniendo en cuenta que España tampoco está entregando a la justicia argentina los torturadores franquistas, bien podrían llamar a nuestro país "santuario juancarlista de torturadores".

21 muertos pero son de al-Asad

Esta es una perla por ausencia. No he encontrado ningún gran medio español que informara de un ataque de los que ellos llaman rebeldes sirios contra un mitin electoral a favor del actual presidente sirio, Bashar al-Asad, que dejó 21 civiles muertos y más de 30 heridos. Lo tuve que leer en la web de la televisión iraní el 24 de mayo.

Populistas de aquí y de allá

En El País el 26 de mayo descubro curioso que, quienes se reservan el término populista para los gobiernos de izquierda latinoamericanos, en Europa llaman populistas a los partidos de extrema derecha: "con el Frente Nacional francés como mascarón de proa, y con una presencia amplia de Norte a Sur (en Dinamarca y Finlandia, pero también en Grecia e Italia) y de Este a Oeste (Hungría, Alemania, Reino Unido), los populismos confirmaron en las urnas la fuerte subida que les daban los sondeos".
España

Arriesgada promesa

En el informativo de TVE1 el 6 de mayo dicen que "Hollande mantiene la arriesgada promesa de que la recuperación [económica] va a llegar en la segunda parte de su mandato". Es lo mismo que dice el gobierno español, pero aquí se cuidan en el informativo de la televisión pública de calificarlo de "arriesgada promesa".

Mil euros para canguro

¿Quién dice que las administraciones del PP no atienden necesidades sociales? Si pagan mil euros para un canguro que cuide de los hijos. Claro que deben ser los hijos de Urdangarin y Cristina de Borbón. Lo leímos en eldiario.es el 5 de mayo.

Baja el paro

Gráfico de TVE1 el 6 de mayo sobre la evolución del paro: dos columnas con estos datos: 25% de paro en el 2014, 24% de paro en el 2015. ¿Ven cómo baja? Basta con inventarte las cifras del año que viene si durante las actuales está subiendo.

Interés general

Quizás muchos no lo entendamos, pero, según el gobierno, la construcción con 3,4 millones de dinero público de un pabellón de caza en el Monte de El Pardo, muy cerca del palacio de La Zarzuela, para que Juan Carlos de Borbón guarde sus trofeos "se sustenta en el interés general". Así respondió el gobierno a la pregunta del diputado de Izquierda Plural Alberto Garzón, según leímos en VozPopuli.com el 9 de mayo.


El IVA de Bruselas

Declaraciones de Mariano Rajoy escuchadas en el telediario de TVE 1 el 15 de mayo: "No habrá cambios en el IVA. Sólo los que imponga Bruselas". Dos precisiones. Una, que Bruselas no impone el IVA de los países de la UE, y dos, que Bruselas son ellos porque son los conservadores los que gobiernan en Europa.

Helado en avión

La noticia pasó desapercibida, pero a mí me impresionó. El Mundo el 18 de mayo entrevista al cocinero de La Moncloa con motivo de la publicación de un libro suyo donde revela curiosidades de la dieta de los diferentes presidentes y su familia. Una de ellas es que, durante la presidencia de Aznar, si la familia estaba de viaje a su esposa Ana Botella le enviaban el helado de café por avión desde Madrid. Y luego dicen de la mujer de Ceaucescu.

Los periódicos sí pueden

Como todos sabemos, el día anterior a las elecciones la legislación española lo considera jornada de reflexión y los partidos no pueden pedir el voto. Para eso ya están los periódicos.




Que vienen los rojos

Elocuente la pregunta de la encuesta de 13TV el día 26 de mayo al día siguiente de las elecciones europeas tras la victoria de la extrema derecha en Francia: "¿Le preocupa el ascenso de la extrema izquierda y los enemigos de España?"



Tragedia ingobernable

He comprobado que quienes más se han alarmado con la caída del voto del bipartidismo en España no ha sido ni PP ni PSOE, sino El País que tituló el 26 de mayo: "Los resultados dejarían un Congreso ingobernable en unas generales". Quizás querían titular "Los resultados dejarían a este periódico inviable tras unas generales".

Lo importante son los desperfectos

El 28 de mayo, aparece en Cuatro las imágenes de la policía golpeando a un joven ensangrentado en Barcelona y, a continuación, la periodista de la redacción le pregunta al reportero desplazado al lugar de los hechos, no por los heridos sino "si han sido muchos los desperfectos de los manifestantes".

Entrevista imaginaria

Todo vale en el periodismo del corazón. Así vemos en la edición del 28 de mayo de la revista Diez Minutos una "entrevista imaginaria" a Letizia Ortiz. A ver quién supera eso.




Perla publicitaria

Yo creo que el título del nuevo libro de Alfonso Ussía sobre el debate independentista de Cataluña define muy claro el razonamiento y argumentos de la derecha sobre el asunto: "No, no y no".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL