Ir al contenido principal

La información de salud debe ser "especializada, fiable, veraz y contrastada"

Es una de las conclusiones de la mesa redonda 'Medios de comunicación y hábitos saludables', del Curso de Verano sobre 'Periodismo social"

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- La información de salud debe ser "especializada, fiable, veraz y contrastada". Es una de las conclusiones de la mesa redonda 'Medios de Comunicación y hábitos saludables', en el marco del curso 'Periodismo Social. El compromiso de la Información', de la Universidad de Verano que organiza la Fundación de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Servimedia.
En la mesa redonda participaron la jefa de Salud de Estudio de Comunicación, Rosa María García; la jefa de Sociedad de Servimedia, Mayte Antona; la responsable de Comunicación Interna de Novartis, Mª Luisa Berlloch (moderadora); la jefa de Sociedad de Informativos TVE, Mavi Doñate, y el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Alipio Gutiérrez.

Por su parte, la jefa de Sociedad de Servimedia, Mayte Antona, y su homóloga de Informativos de TVE, Mavi Doñate, respectivamente, insistieron en que "es importante tener cierta especialización, no dar publicidad y no alertar". En este sentido, Doñate apostó por la especialización del periodista que hace Sanidad; al tiempo que, en opinión de Antona, en este tipo de información, "los hechos deben ser rigurosos, probados y científicos, y no es tan fácil como parece".

En cuanto a la eficiencia de las noticias de salud, el presidente de la ANIS, Alipio Gutiérrez, aseguró que "el 93% de las personas se conectan en casa con el móvil". Por eso, en su opinión, "si queremos llegar a transmitir hábitos saludables, tenemos que tener en cuenta dónde están".

"El 80% de las personas consultamos en Internet antes de ir al médico, y el 77% vamos al médico", manifestó. En su opinión, "los principales motivos que te llevan a consultar a Internet son obtener información ampliada (82%), comprender mejor los tratamientos (57%), buscar opiniones de otros pacientes (44%) y por curiosidad (30%)".

Por otra parte, la jefa de Salud de Estudio de Comunicación, Rosa María García, coincidió en que el mundo 'online' "es el primer canal al que recurrimos cuando queremos informarnos, hasta el punto de que ha aparecido un nuevo síndrome, la 'cibercondria', debido a consultar en Internet mucha información sobre determinadas enfermedades".

Por último, llamó la atención sobre la influencia de los medios de comunicación a través de la promoción de conductas saludables, la reducción de riesgos y la educación para la salud". En este sentido, agregó que los medios de comunicación "sí pueden lograr un impacto en las conductas, informar de forma simplificada o incluir la salud en la agenda pública".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL