Ir al contenido principal

Abás pide a la ONU que detenga los bombardeos sobre la Franja de Gaza

Cientos de familias palestinas han abandonado sus casas en el norte de la franja de Gaza para buscar refugio en instalaciones de la UNRWA

Médicos afirman que Israel usa armas prohibidas que provocan cáncer en Gaza

•elmercuriodigital ▫ El presidente palestino Mahmud Abas ha entregado en Ramala una carta el coordinador de la ONU en Oriente Medio, Robert Serry, en la que pide ayuda a la organización para que detenga los bombardeos de Israel sobre la Franja y ha afirmado que espera una rápida respuesta, informa EURONEWS.

El Consejo de Seguridad hizo el sábado un comunicado en el que pedía el final de las hostilidades a ambas partes. “Demandamos la protección internacional de los territorios palestinos y de la gente palestina. Israel ha sobrepasado todos los límites y hay que parar las agresiones contra los palestinos”, ha dicho Abás.

A medida que aumenta la cifra de muertos en la Franja de Gaza, las reacciones internacionales se van sucediendo.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha hablado desde Viena. “En Gaza, como en Israel, la absoluta prioridad es el alto el fuego. Francia, como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pide un regreso al acuerdo de 2012.”

Tel Aviv también ha podido comprobar en diferentes puntos del globo los efectos que está teniendo su ofensiva.

En la ciudad australiana de Sidney cientos de personas han participado en una manifestación en la que se han oído voces contra Israel, pero también contra Estados Unidos por el apoyo que le brinda.

La ministra de Exteriores de Italia, país que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, ha anunciado que se reunirá con Benjamin Netanyahu y Mahmud Abás la próxima semana. Mientras, las reacciones contra Israel en países árabes como Afganistán están siendo mucho más radicales.

ARMAS PROHIBIDAS
El Ejército israelí está usando armas prohibidas por convenios internacionales en Gaza, denunció este domingo el director general del Ministerio de Sanidad palestino, Yusef Abu Rish
Doctores y personal médico han encontrado en los cuerpos de fallecidos o heridos "restos de armas de destrucción masiva ilegales bajo el derecho internacional", aseguró Abu Rish en una rueda de prensa ofrecida desde el hospital Shifa de Gaza.

"El alto número de víctimas, tanto las causadas por asaltos israelíes como por la artillería de tanques, aviones o barcos de guerra presentan quemaduras y ruptura interna de huesos", aseguró.

Son armas similares a las armas de destrucción masiva ilegales bajo el derecho internacional

El cardiólogo noruego Erik Fosse, que lleva años trabajando en Gaza, dijo a la prensa que Israel estaría empleando armas que provocan cáncer.

Además, aseguró a Press TV que la mayoría de los pacientes hospitalizados en Gaza son civiles que resultan heridos en ataques contra sus hogares y que aproximadamente un 30% de ellos son menores.

En concreto los médicos apuntan que podría tratarse de los denominados explosivos de metal inerte denso (DIME, por sus siglas en inglés), un arma de tipo experimental cuyo radio de acción es relativamente pequeño, pero cuya explosión resulta extremadamente potente.

Ya en el 2009, Fosse y Mads Gilbert, otro doctor del equipo médico noruego que asistió a heridos en la asediada Franja de Gaza durante la operación israelí 'Plomo Fundido' en la que murieron unos 1.400 palestinos, denunciaron que Gaza estaba siendo usado como un nuevo laboratorio de experimentación de armas y que los israelíes estaban empleando precisamente el DIME.

El director general del Ministerio de Sanidad palestino pidió a la ONU y la comunidad internacional que un comité de expertos investigue lo ocurrido y documente las violaciones israelíes de los tratados internacionales y las convenciones de Ginebra.

El 7 de julio el Ejército israelí puso en marcha el operativo 'Borde Protector' contra la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes lanzados desde el enclave palestino. Como resultado de la operación, ya han muerto 163 palestinos y 1.085 han resultado heridos en Gaza.


COHETE
Un cohete disparado desde Siria alcanzó hoy la meseta del Golán en un ataque que el Ejército israelí cree que fue premeditado y al que la artillería israelí respondió con un cohete, informó la agencia EFE de fuentes militares.

El proyectil cayó en el norte de la meseta, que Israel ocupa desde 1967, sin causar víctimas ni daños, pero en un momento de gran tensión en la zona por el enfrentamiento armado entre israelíes y palestinos desde hace seis días.

El ataque se produjo después de caer la noche y desde una zona en la que no se registraban enfrentamientos entre fuerzas oficialistas y rebeldes sirios, lo que hace creer al Ejército israelí que fue intencionado.

La artillería israelí ha respondido al lanzamiento con un cohete de artillería Tamuz, que impactó en una posición del Ejército sirio.

El de hoy es el tercer incidente de este tipo en menos de tres semanas.

La semana pasada otro proyectil cayó en la misma sección del Golán, lo que desencadenó un breve choque armado, y a finales de junio el hijo adolescente de un operario israelí murió junto a la frontera cuando con cohete antitanque hizo impacto en el vehículo de su padre.

Los hechos coinciden con un fuerte repunte de la violencia en el sur de Israel y la franja de Gaza desde hace seis días, y que tienen un gran potencial de propagación por otras fronteras.

El pasado fin de semana grupos terroristas afiliados a la red de Al Qaeda lanzaron varios cohetes contra el sur de Israel desde la península egipcia del Sinaí, y hoy el Ejército de este país árabe encontró en su sección de la ciudad de Rafah dos cohetes preparados y apuntando a Israel.

También desde el Líbano se registró el sábado un suceso similar, con el lanzamiento de tres cohetes que alcanzó la Galilea occidental, al que Israel respondió con su artillería.

ABANDONAN SUS CASAS
Cientos de familias palestinas han abandonado sus casas en el norte de la franja de Gaza para buscar refugio en instalaciones de la UNRWA, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo.

El éxodo se produce después de que Israel haya dado a los palestinos del norte de Gaza un plazo de varias horas para evacuar sus viviendas, advirtiendo que va a lanzar una operación militar en la zona.

El plazo para evacuar el norte de Gaza ha expirado a las 12:00 horas del mediodía, sin embargo muchas familias palestinas han optado por continuar en sus casas aun a riesgo de poner sus vidas en peligro.

La organización islamista Hamás, que mantiene un pulso con el ejército israelí desde el pasado lunes, ha pedido a los civiles que ignoren las advertencias de Israel y que no abandonen sus hogares.

El sexto día de la operación Margen Defensivo no ha visto muchos cambios con respecto a los días anteriores.

Las milicias palestinas continúan disparando cohetes contra las ciudades israelíes y la aviación israelí sigue bombardeando “objetivos” en la franja de Gaza que causan la muerte de decenas de palestinos, en su inmensa mayoría civiles.

El número de muertos desde el pasado lunes se eleva a 165 palestinos, mientras que el número de heridos supera el millar.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha declarado que Israel es una “democracia” y que el ejército seguirá atacando a los terroristas. La operación en marcha “puede necesitar mucho tiempo”, ha dicho Netanyahu, quien ha añadido que Hamás está utilizando a los civiles como “escudos humanos”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL