Ir al contenido principal

Anuncian el hallazgo del avión de Air Algeria

Un avión con 116 personas a bordo se estrella

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- Las autoridades francesas han despachado un destacamento militar para asegurar el lugar en el inestable norte de Mali donde se estrelló un avión de Air Algeria con 116 personas a bordo, informa Associated Press. El ministro francés del Interior dijo el viernes que no se puede descartar el terrorismo como causa para la tragedia, pero que probablemente se debió al mal tiempo.

La nave MD-83, propiedad de la aerolínea española Swiftair y alquilada a la operadora argelina, desapareció del radar menos de una hora después de despegar el jueves de Uagadugú, la capital de Burkina Faso, con destino a Argel.

Un mensaje colgado el viernes en el sitio web del presidente francés, François Hollande, indicó que los restos se habían identificado con claridad pese a la desintegración de la aeronave, y que se había enviado una unidad militar francesa para asegurar el lugar.

"Creemos que el avión se estrelló debido a las condiciones climatológicas, pero no se puede descartar ninguna hipótesis mientras no tengamos los resultados de la investigación", dijo a la cadena de radio RTL el ministro francés del Interior Bernard Cazeneuve.

"Hay grupos terroristas en la zona (...) Sabemos que estos grupos son hostiles a los intereses occidentales", explicó.

Las tropas francesas intervinieron en el norte de Mali en enero de 2013 para expulsar a los extremistas islámicos que controlaban la región. Un soldado francés murió este mes cerca de la importante localidad de Gao, donde permanecen las tropas galas. Además, los separatistas tuaregs también luchan entre sí en la zona.

Antes, las autoridades de Burkina Faso dijeron que se habían encontrado restos humanos y el fuselaje calcinado de la nave a unos 50 kilómetros (30 millas) de la frontera, cerca de la localidad maliense de Bulikesi.

"Enviamos hombres al lugar, con el acuerdo del gobierno de Mali, y encontraron los restos del avión con la ayuda de los habitantes de la zona", dijo el general Gilbert Diendere, estrecho aliado del presidente de Burkina Faso, Blaise Compaore, y responsable del comité de crisis establecido para investigar el caso.

Los pilotos del avión enviaron un último mensaje para pedir al control aéreo de Níger que cambiara su ruta debido a las fuertes lluvias, según dijo el jueves el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Uedraogo.

Se trata del tercer desastre que sufre una aerolínea en una semana.

La semana pasada, un vuelo de Malaysia Airlines fue derribado cuando sobrevolaba el conflictivo este de Ucrania, y Estados Unidos culpa a separatistas ucranianos de disparar un misil tierra-aire y provocar el siniestro. El miércoles, un avió




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL