Ir al contenido principal

Celebran los 127 años del esperanto con uln congreso internacional en Buenos Aires

Se conmemora además el 60 aniversario de la resolución por la que la UNESCO reconocía los valores culturales del esperanto

•elmercuriodigital ▫ La Federación Española de Esperanto, junto con el resto de la comunidad esperantista mundial, celebra este 26 de julio el aniversario de la publicación del libro en el que por primera vez se proponía una nueva lengua, que pretendía romper las barreras de comunicación entre los pueblos, y que pronto sería conocida como esperanto. Este año la celebración se conmemora bajo el lema "Justicia lingüística", y coincide con el comienzo del 99 Congreso Internacional de Esperanto, que por primera vez se desarrollará en la capital argentina, Buenos Aires.

Ese día, el 26 de julio de 1887, la censura imperial rusa daba su permiso para que un joven doctor de Varsovia publicase su propuesta de un idioma que sirviera para unir a todas las personas por encima de barreras étnicas o estatales. A ese primer libro le seguirían pronto muchos otros, difundidos por una comunidad de seguidores y hablantes que hoy, más de un siglo y cuarto después, continúa expresándose en una lengua que es de todos, y con la que nadie se siente extranjero.

Ese concepto de igualdad entre los hablantes de la lengua es fundamental en el planteamiento del idioma esperanto. Por esta razón, el cartel diseñado este año por la Asociación Internacional de Esperanto hace hincapié en este concepto de justicia lingüística para todos.

Este año se conmemora además el 60 aniversario de la resolución por la que la UNESCO reconocía los valores culturales del esperanto. La efeméride  tiene un significado especial para los países de Iberoamérica, donde este año se han organizado las conmemoraciones más significativas del movimiento esperantista organizado. La capital de Uruguay, Montevideo, la ciudad donde se aprobó la resolución de la UNESCO, ha sido elegida por la Liga Internacional de Profesores de Esperanto para llevar a cabo su conferencia anual. Y el mismo día 26 comienza en Buenos Aires el 99 Congreso Internacional de Esperanto, el encuentro más representativo en este idioma, que se celebra cada año desde 1905. Una cincuentena de españoles participan en este encuentro en representación de las organizaciones esperantistas de nuestro país.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL