Ir al contenido principal

Comienza en Londres la Cumbre de las Niñas

Al menos 70.000 niñas y mujeres adolescentes mueren cada año por complicaciones derivadas del embarazo y el parto

•elmercuriodigital ▫ La primera Cumbre de la Niña, organizada entre el Reino Unido y Unicef, ha comenzado hoy en Londres con el objetivo de consensuar medidas globales para erradicar la mutilación femenina y el matrimonio infantil.

Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- En países en desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años de edad y una de cada nueve antes de llegar a los 15 años, lo que perpetúa su bajo estatus dentro de la sociedad, provoca severas repercusiones en su salud a largo plazo y frena su desarrollo.



Adicionalmente 125 millones de mujeres y niñas han sido sometidas a la mutilación genital, práctica que viola los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y que continúa en más de 29 países.

Al iniciar hoy la “Cumbre de las Niñas”, en Londres, Inglaterra, en la que se buscan acuerdos globales para detener el matrimonio infantil y la mutilación genital, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) llamó a los Estados a detener estas prácticas mediante el empoderamiento de las niñas y las jóvenes.

La “Cumbre de las Niñas” es organizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y asisten organizaciones civiles y especialistas en derechos de la infancia, así como delegaciones gubernamentales.  

En su mensaje, el UNFPA señaló que pese a los avances nacionales en la promoción de los Derechos Humanos (DH), “las niñas continúan siendo la población más vulnerable en el mundo”.

No obstante que el matrimonio temprano muchas veces no está legislado, al igual que la mutilación genital y no se considera que ambas prácticas son violatorias de los DH, actualmente una de cada tres niñas es obligada a casarse antes de los 18 años de edad y una de cada nueve antes de los 15.

Al ser casadas a edades tempranas –sostuvo el UNFPA–, las niñas son forzadas a abandonar la escuela y muchas de ellas presentan embarazos aún siendo adolescentes, lo que las coloca ante el riesgo de presentar complicaciones o incluso fallecer.

Al menos 70 mil niñas y mujeres adolescentes mueren cada año por complicaciones derivadas del embarazo y el parto.

En ese sentido, la instancia de la ONU instó a las naciones a que, además de adecuar las leyes para inhibir estas prácticas, inviertan en el empoderamiento de niñas y jóvenes con el objetivo de que ellas conozcan sus DH y además de ejercerlos, compartan sus conocimientos con sus compañeras.

“Apoyar los DH de las niñas es, también, un elemento clave para promover el desarrollo. Las niñas que son más saludables y cuentan con más educación tienen más probabilidades de escapar de la pobreza, en beneficio de sus familias y comunidades”, concluyó el UNFPA.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL