Ir al contenido principal

Corrupción, paro y falta de futuro, principales amenazas para el 90% de estudiantes de Universidad

ESPAÑA - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha presentado los resultados del Barómetro Universidad-Sociedad 2014, según el cual nueve de cada diez universitarios creen que el paro, la falta de futuro y la corrupción política son sus principales amenazas reales para los próximos años.
El barómetro, efectuado por GAD3 para el Consejo Social de la UCM, destaca que a los estudiantes también les preocupan cuestiones como la crisis de valores de la sociedad, la vivienda, la salud o la contaminación del medio ambiente. Sin embargo, otros temas como el alcohol, la inmigración, las drogas y el terrorismo quedan más alejados en la relación de amenazas percibidas de cara al futuro.

La confianza en las instituciones es otra de las cuestiones clave, pues el 80% de los encuestados afirma que dicha confianza evoluciona desfavorablemente, mientras que solo un 1% lo ve de forma positiva. Sobre la situación de las familias, el 62,5% de los universitarios señala que las condiciones son adversas.

Otra de las cuestiones sobre las que fueron preguntados los encuestados fue el tipo de medidas que podrían generar empleo en España. A este respecto, el 82% de los universitarios no cree que ampliar la edad de jubilación sea una buena medida, mientras que dar mayores facilidades de financiación a empresas, potenciar el autoempleo, fortalecer la formación profesional y bajar los impuestos se sitúan entre las favoritas.

La percepción de cohesión social y solidaridad en España ha descendido más de 16 puntos en los últimos dos años, con un 43%. A este respecto, el 78% de los encuestados considera que las ideas de nación y patriotismo son débiles en España; sin embargo, en cuanto al grado de identificación, el país se sitúa a la cabeza, con una puntuación de 6 sobre 10, seguida de la comunidad autónoma con un 5,9 y de la Unión Europa con el 4,6.

Los resultados del barómetro destacan que 40,6% de los universitarios se muestran partidariod de mantener el modelo actual constitucional. No obstante, un 32,4% consideran que sería bueno para el Estado recuperar algunas competencias cedidas a las comunidades autónomas, las que, para la mitad de los encuestados, han favorecido la radicalización de los nacionalismos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL