Ir al contenido principal

Crece la preocupación ante la fase inicial del Fenómeno El Niño

ECUADOR - 

•elmercuriodigital ▫ Pablo Florencio Salazar – Agencia Púlsar.- El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen) reportó que este evento ya se encuentra en su fase inicial en Ecuador.

Rodney Martínez, coordinador del Ciifen, expresó que El Niño está en desarrollo y evoluciona rápidamente.
Foto archivo

“Las actuales condiciones sugieren un evento El Niño en desarrollo, cuya evolución estaría orientada hacia el Pacífico oriental”, reveló Martínez.

Asimismo, recomendó que las autoridades y sectores productivos de países históricamente afectados activen planes de contingencia.

Por otro lado, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, informó que se ha creado el Comité de Gestión de Riesgos integrado por los alcaldes de la provincia.

Este comité tiene el objetivo de iniciar planes de mitigación ante el fenómeno climático.

Por otra parte, los pescadores de la provincia de Manabí y Esmeraldas suspendieron sus labores debido al comportamiento inusual del mar. En los últimos días han sufrido la pérdida de sus redes por las fuertes corrientes.

De igual manera, los mercados mayoristas de Ecuador analizan cómo  evitar el desabastecimiento de productos como el arroz y el azúcar que serían los más afectados por las lluvias.

Según varios reportes, en la actualidad, el Fenómeno de El Niño ya se siente en otros países como Chile, Perú y las zonas del norte de Colombia.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL