Ir al contenido principal

Crece más del 200 por cien el feminicidio en Oaxaca

MÉXICO - Ni acuerdos ni discursos oficiales detienen los asesinatos

•elmercuriodigital ▫ Cimacnoticias | México, DF.- Del 1 de diciembre de 2010 al 30 de noviembre de 2013 en Oaxaca se registraron 238 casos de feminicidio, lo que da cuenta de que pese a los discursos oficiales las mujeres enfrentan una grave situación de violencia y discriminación.

Las cifras están contenidas en el informe ciudadano “Realidad que indigna y duele. Violencia feminicida y feminicidio en Oaxaca. Tercer año de gobierno de Gabino Cué”, signado por 28 grupos civiles de Oaxaca y presentado ayer a la relatora especial sobre la Violencia contra la Mujer de Naciones Unidas, Rashida Manjoo.

El informe señala que en 10 años (2004-2013), 567 oaxaqueñas han perdido la vida a consecuencia de ese flagelo, y que la problemática ha aumentado a raíz de la alternancia en el gobierno estatal.

Se asienta que en septiembre de 2013 se firmó entre los tres poderes del gobierno local, los partidos políticos, las organizaciones civiles, medios de comunicación y empresas, el “Acuerdo Estatal por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”, pero la incidencia de delitos de género va en ascenso.

Ante la relatora, integrantes de organizaciones como Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca y el Centro para los Derechos de la Mujer “Nääxwiin”, resaltaron que la alternancia no se ha traducido en una mejora para las mujeres.

A lo que se suma que en este año los asesinatos de mujeres siguen en aumento. Durante los primeros cinco meses fueron documentados 41 casos de feminicidio, lo que representa un incremento de 215 por ciento respecto al mismo periodo de 2013.

Por ello, de acuerdo con un comunicado, las activistas dijeron a la relatora especial Rashida Manjoo que las recomendaciones sobre la urgencia de prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, que la representante de la ONU hizo hace ocho años, siguen vigentes.

Además pidieron públicamente que se destine el presupuesto suficiente para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género contra niñas y mujeres, y se den recursos al Fondo de Procuración de Justicia y de Reparación a las Víctimas, en específico para las niñas, niños y familiares de víctimas del feminicidio.

Otras de las peticiones que hicieron fue que se destituya a los funcionarios que tienen antecedentes de violencia contra las niñas y mujeres, se impulse la armonización legislativa, de los diferentes marcos jurídicos contra la violencia de género, y que las instancias educativas incorporen como parte del mapa curricular la perspectiva de género.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL