Ir al contenido principal

Creencias y sociedad civil

OPINIÓN de Xavier Caño Tamayo.- Desde el alba de los tiempos, cazadores y recolectores, pueblos del maíz, herreros y caldereros, indígenas de las praderas y de bosques y selvas, magos y hechiceros, sabios y chamanes son hitos del devenir de los seres humanos desde que aquellos grandes primates emigraran en África central y se alzaran para poder ver de lejos a sus predadores en la sabana de altas hierbas. Fue tal vez el inicio de la humanidad. Desde entonces, la conciencia de nosotros mismos, el sabernos mortales, pero querer ser inmortales, el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y las incertidumbres han tejido una espesa y compleja red de creencias y mitos, cuyo conocimiento ayuda a conocernos.

Las creencias consolidaron las conciencias y las convicciones y así se construyó la sociedad de los ciudadanos y ciudadanas. Del conocimiento de los problemas, disfunciones, errores, crímenes incluso y desviaciones, la conciencia civil dio paso al altruismo y a la solidaridad, y en la solidaridad nació el voluntariado, apenas medio siglo atrás.

Nuestro mundo no sería comprensible sin ellos ni tampoco soportable sin esa revolución silenciosa de sociedad civil en marcha, mundo solidario y voluntariado.

Xavier Caño Tamayo
Periodista y escritor
Twitter: @xcanotamayo




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL