Ir al contenido principal

Cruz Roja muestra alarma por la escasez de agua en Siria

Las escasas precipitaciones registradas en invierno y las temperaturas estivales elevadas han repercutido en la agricultura y la seguridad alimentaria

•elmercuriodigital ▫ La falta de lluvias, los niveles bajos de agua, el conflicto armado y los daños causados a la infraestructura de agua y saneamiento han ocasionado una grave sequía en Siria con consecuencias humanitarias desastrosas para millones de personas, advierte el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

“La Media Luna Roja Árabe Siria y sus asociados del Movimiento están cada vez más preocupados por las consecuencias humanitarias de la actual sequía”, declara el doctor Attar, presidente de la Media Luna Roja  Árabe Siria. “El acceso limitado al agua potable seguirá afectando a la vida de los sirios en los próximos años y pedimos a las autoridades locales y nacionales que cooperen con todas las organizaciones humanitarias presentes en el país no sólo para satisfacer las necesidades actuales, sino también para organizar una respuesta a largo plazo a esta crisis de proporciones crecientes”.

Las escasas precipitaciones registradas en invierno y las temperaturas estivales elevadas han repercutido en la agricultura y la seguridad alimentaria en la mayoría de las gobernaciones, como las de Alepo, Hasaka, Deir Ez Zor y Raqqa, donde la población vive ya en situación de extrema vulnerabilidad después de tres años de conflicto. Según la Media Luna Roja Árabe Siria, se prevé que la producción nacional de trigo en 2014 acuse una disminución del 52% en comparación con la de 2013. Como consecuencia, es probable que siga subiendo el precio del pan y de otros alimentos.

Los efectos de la sequía sumados a los del conflicto armado han afectado a todos los sirios, pero los que más sufren de esta situación son los desplazados internos y las comunidades que los acogen. Las familias que huyen de la violencia pueden suponer rápidamente una presión para las comunidades de acogida, cuyos recursos ya son escasos y que, a su vez, deben soportar cortes frecuentes y escasez de agua. Además, las condiciones de vida en muchos alojamientos provisionales de desplazados son a menudo insalubres, y el agua contaminada ha causado varios brotes de hepatitis A, afecciones cutáneas y enfermedades diarreicas.

En la actualidad, la Media Luna Roja Árabe Siria y sus asociados del Movimiento abastecen de agua potable a millones de personas en toda Siria, efectuando reparaciones de urgencia y manteniendo la infraestructura esencial. Los ingenieros de la Sociedad Nacional siria colaboran estrechamente con las juntas locales de agua y el Comité Internacional de la Cruz Roja en las 14 gobernaciones sirias para reparar pozos, estaciones de abastecimiento de agua, tuberías y alcantarillas. Sin embargo, las autoridades y organizaciones humanitarias deben hacer frente con urgencia a las consecuencias a largo plazo de la escasez crónica de agua.

“Siria afronta ya una crisis humanitaria sin precedentes y a millones de familias les resulta cada vez más difícil obtener agua potable este verano”, asegura el doctor Attar. "Instamos a todas las partes en el conflicto a que garanticen el suministro de agua potable para todos los sirios en todo momento, y pedimos a la comunidad internacional que incremente rápidamente su apoyo a los programas esenciales de abastecimiento de agua y saneamiento del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Siria”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL